Con las firmas de su secretario general capit谩n Jorge Fr铆as, Alberto Widmer (secretario adjunto) y Enrique De Rosa (vocal), hicieron p煤blico el pensamiento de los afiliados que representan.
鈥淟a Ley 脫mnibus impone la necesidad de tener una visi贸n cr铆tica sobre c贸mo esta medida podr铆a afectar la econom铆a nacional y la soberan铆a al abrir el acceso del Mar Argentino a buques extranjeros鈥, indica en su introducci贸n.

鈥淎l sector trabajador las principales inquietudes que genera son:
鈥 Impacto en la econom铆a y el empleo: esta medida afectar谩 negativamente a la industria pesquera nacional con una innegable p茅rdida de empleos para trabajadores Argentinos, dado que la apertura llevar谩 inexorablemente a la reducci贸n de puestos de trabajo en el sector. Ello conforme la propuesta de derogar el Art. 40 del actual R茅gimen Federal de Pesca, que actualmente establece la obligatoriedad de empleo a bordo de mano de obra Argentina (Capitanes, maquinistas y mariner铆a). Id茅ntico resultado se evidenciar谩 para el personal de tierra (estibadores y obreros del pescado), como resultante de permitir que los desembarcos se realicen fuera del territorio argentino.
- Sostenibilidad de los recursos: Al permitir la captura de recursos sin el requerimiento de desembarcar en puertos argentinos, se perder谩 el control efectivo sobre la cantidad y tipo de capturas realizadas, lo que llevar铆a a la sobreexplotaci贸n y la disminuci贸n de la sostenibilidad de las especies.
- Descontrol y pesca ilegal: Al permitir la descarga de productos pesqueros en puertos extranjeros facilitar铆a adem谩s, mayor evasi贸n fiscal, la pesca ilegal, y desregular铆a el control de las cuotas de capturas establecidas (CITC).
- Transnacionalizaci贸n de los recursos: la asignaci贸n de cuotas de captura mediante licitaciones p煤blicas internacionales con el solo criterio de asignaci贸n basado en el 芦mayor postor禄, implica una evidente transnacionalizaci贸n de los recursos pesqueros nacionales, resultando en una medida asimilable a la apertura indiscriminada de la milla 200 para los flotas pesqueras de otros pa铆ses o incluso empresas de capitales de otros pa铆ses que hace a帽os operan en el pa铆s y en otros pa铆ses del mundo a la vez, lo que les permitir铆a tambi茅n que ingresen todas sus flotas al caladero argentino.
- Impacto negativo en la industria naval: al no establecer pol铆ticas que permitan la competencia en condiciones equitativas.
Inmersos en la preocupaci贸n que genera tanto al sector pesquero como al naval, la Asociaci贸n lo resumi贸 de la siguiente manera:
鈥淓n resumen, este proyecto legislativo contradice los propios objetivos del mismo, contenidos en su art铆culo 1潞 de 鈥…promover la iniciativa privada, s铆 como la industria y el comercio…鈥, en id茅ntico sentido contradice los propios principios y prop贸sitos de la norma, enunciados en el art铆culo 2掳 inciso b), como los de 鈥…la protecci贸n de los habitantes y de su propiedad privada…鈥
Para ello la propuesta que acercan y que han compartido p煤blicamente sintetiza:
鈥淓n conclusi贸n, la propuesta legislativa realizada por el Poder Ejecutivo Nacional podr铆a tener consecuencias devastadoras para la industria pesquera argentina, el empleo nacional y la sostenibilidad de los recursos marinos, adem谩s de debilitar la soberan铆a econ贸mica en este 谩mbito. Por ello, instamos a todos los actores involucrados a dar el debate en el 谩mbito parlamentario, y en cada Comisi贸n correspondiente a los efectos de ilustrar a los legisladores con el fin de corregir los desaciertos que la propuesta ha evidenciado y recuperar la tranquilidad para el sector y en beneficio para todos los argentinos鈥.






