Desde la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca (AACP. y PP), rechazaron de forma total y absoluta la asignación de Cuota Social a la Provincia de Río Negro, realizada por el Consejo Federal Pesquero en el Punto 2.2. del Acta CFP Nro.9/2024, en su reunión de fecha 27 de junio de 2024.
La misiva, aduce que la decisión se tomo sin solicitar la asesoría técnica de los organismos pertinentes, obviando el impacto sobre la pesquería de Langostino, la principal del país. Manifiesta, además, que la asignación de 3.500 toneladas de Langostino como reserva social se hizo sin considerar la historia y antecedentes de captura de los buques beneficiados, lo cual incrementa el esfuerzo pesquero de manera inconsulta, comprometiendo la estabilidad del recurso. Además, se omitieron las intervenciones del INIDEP y de la Comisión de Seguimiento de la pesquería del Langostino, contraviniendo la normativa vigente.
Este gremio, ha denunciado desde los inicios, las malas administraciones de las autoridades pesqueras de la Provincia de Río Negro, que llevaron a la declaración de Emergencia Pesquera mediante Decreto Provincial Nro. 280/2023, prorrogado por el actual Gobernador Alberto Weretilneck mediante Decreto Provincial N° 551/2024. Esta situación refleja complicidad y favores políticos, resultando en malas administraciones y falta de planes de manejo sostenibles.
Capitanes, rechaza este precedente negativo, consecuencia del desmanejo que ha llevado a la Provincia de Río Negro a una emergencia pesquera, afectando las salvaguardas establecidas para la pesquería del Langostino y perjudicando a otras provincias con litoral marítimo. Reiteramos nuestra disposición a colaborar con la Provincia de Río Negro para desarrollar políticas que garanticen la sostenibilidad de los recursos pesqueros, generando empleo y desarrollo socioeconómico.
Finalmente, solicitamos a los integrantes del Consejo Federal Pesquero que reconsideren esta decisión inconsulta, entendiendo que la industria pesquera requiere medidas que garanticen la sostenibilidad del recurso y que no pongan en riesgo la pesquería del Langostino y la comunidad pesquera.