El concurso iniciado meses atrás para la renovación de la “Banquina Chica” marplatense llegó a su fin y se dieron a conocer los ganadores del certamen que se había dado a conocer en el mes de diciembre último.
https://pescare.com.ar/concurso-nacional-nuevo-paseo-banquina-chica/
El jurado tuvo la difícil tarea de evaluar las diez propuestas que fueron presentadas y que participaron de la convocatoria buscando intervenir en el diseño y las obras para jerarquizar la innegable postal marplatense.
Los trabajos compulsaron dentro del Concurso Nacional de Ideas que fue convocado desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito IX y la Facultad de Ciencias Económicas y organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires en pos de reordenar y jerarquizar la Banquina de Pescadores del Puerto marplatense y el conjunto del tradicional paseo turístico y comercial.
Sobre el cierre de la última semana el jurado trabajó en la evaluación de diez propuestas que fueron presentadas y que cumplieron con los requisitos planteados en la convocatoria lanzada hace algunos meses, con premios de dinero en efectivo para las tres propuestas que resultaran elegidas.
El jurado estuvo conformado por representantes del CPRMDP, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires –Distrito IX, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura y un integrante que fue escogido por los propios participantes.
El proyecto que fue considerado ganador fue el presentado por los arquitectos Griselda Balián y Carlos Javier Bossi (CPAU – CAPBA D IV), con Mariano Medina y Mercedes Cajide como asociados y con la colaboración de Marianella Battistello, Sebastián Lutteral, Belén Maiztegui, Milena Sergio, Hernán Vega, Leandro Vera Lenz y Constanza Valenti.
El segundo puesto fue para la propuestas presentada por Valeria Laura Babini, Marcos Rossi Elgue y Leonardo Ursino Javier (Distrito IX CAPBA), quienes contaron con la colaboración de Enrique Leloutre y Malcomb Berri, mientras que la tercera propuesta seleccionada fue la de Gonzalo Pérez – OP Arquitectos (Distrito I CAPBA), con Fernando Urquiola como asociado.
Las menciones honoríficas del certamen fueron para Matías Molinari (Distrito I CAPBA), con la colaboración de Valentina Carrizo, Pedro Gualtieri y Zoe Pereyra Otamendi; Ricardo Andrés Macht y Carolina Ferrari (Distrito IX CAPBA), con Nicolás Giamberardino como asociado y la colaboración de Jorge Agustín Rodríguez; y Sergio Cavalli junto a Alejandro Casas (Distrito I CAPBA – Colegio de Arquitectos de Chubut), con Federico Cilio Vera como asociado y colaboración de Ademar García Ardito, María Florencia Lampugano, Gina Lo Blundo y Sofía Rueda Curti.
El punto de partida de la convocatoria del concurso fue la intención de recuperar este espacio que mantiene una vinculación histórica con la producción desde la actividad pesquera artesanal y que mantiene un notorio peso en el perfil turístico del puerto marplatense.
Las ideas presentadas debían jerarquizar y respetar el valor patrimonial de este circuito que tiene una gran convocatoria natural, recibiendo a miles de visitantes fundamentalmente en la temporada estival, que con esta futura intervención busca ganar nuevos y mayores atractivos desde un renovado y moderno aprovechamiento del espacio público y su vinculación con el conjunto de la oferta del puerto de Mar del Plata.
A través de las bases y condiciones de este concurso que llevó como denominación “Nuevo Paseo Banquina de los Pescadores”, se había sugerido a los participantes sumar ideas que conduzcan a un proceso de redefinición y refuncionalización de este circuito a partir de la reorganización de elementos arquitectónicos, espacios públicos y entorno urbano.
Entre las variantes para los trabajos se alentó a generar dentro de una superficie total de más de 28.300 m2 la creación de un espacio de museo o centro de interpretación del área que constituya un atractivo cultural para los visitantes, permitiendo profundizar en la historia del Puerto y del barrio homónimo y en donde se pueda conservar y exponer la documentación relativa a su historia y funcionamiento, buscando además intervenir en una renovación de la oferta gastronómica más cercana a la propia Banquina de Pescadores.
El concurso de carácter nacional fue abierto el último 6 de diciembre y la propuesta ganadora se hizo acreedora de 600 mil pesos, mientras que quienes resultaron segundos percibirán 300 mil y los terceros seleccionados 100 mil pesos.