El barco costero “Trabajamos”, de la factoría Contessi y aún sin dueño, finalmente no será botado este jueves, como se preveía, sino que la ceremonia tendrá lugar el próximo sábado, a las 11.30.
El dato fue confirmado a Pescare.com.ar por el director del astillero, Domingo Contessi: “Mañana, cuando la industria naval esté celebrando su día estaremos haciendo pública la invitación a toda la comunidad”, adelantó.
La nota tendrá un duro mensaje en el marco de la puja que mantiene la firma con el Consorcio Portuario: “Pese a la crisis de la pesca y a quienes pretenden que esta sea la última botadura, seguimos trabajando, manteniendo las puertas abiertas, trabajando aún sin pedidos, por nuestra gente, por nuestra ciudad, provincia y país”, advertirán.
El ente que maneja la administración de la terminal, vale recordarlo, le reclama a la empresa una deuda de 3,6 millones de pesos en concepto de canon por las tierras que ocupa.
El pasivo se generó por la diferencia surgida de la cifra que el permisionario considera debe pagar, y de hecho desembolsa regularmente, y la exigida por las autoridades.
Desconociendo esa metodología de cálculo y considerando la magnitud de los números, el Consorcio llegó a pedir la restitución del predio en marzo de este año. Desde entonces se sucedieron reuniones, pero el acuerdo no llegó.
La problemática será entonces eje de la botadura número 116 de Contessi. Desde el palco bajarán críticas mientras sigue la vía administrativa un recurso de revocatoria y sigue pendiente la regularización de ese uso de suelo.
Celebración en Buenos Aires
Por su parte, trascendió que la Mesa de Nacional de Concertación de la Industria Naval Argentina festejará el Día de la Industria Naval a bordo del buque museo ARA Fragata Presidente Sarmiento, ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero, Buenos Aires.
Será la segunda vez que este espacio aborde la fecha con una muestra de unidad frente a los desafíos que enfrenta el sector, fundamentalmente ligados a la complementación con Brasil y la necesidad de un marco regulatorio específico que promueva las construcciones en gradas nacionales.
Participarán representantes de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (Abin), la Federación de la Industria Naval Argentina, Tandanor, el Sindicato de Obreros Navales (Saon) y la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, entre otros.
Así lo confirmaron desde el astillero Contessi. La invitación se hará pública este jueves, en coincidencia con el Día de la Industria Naval, y con un fuerte mensaje.
Noticia AnteriorSe consolida la temporada de anchoíta
Siguiente Noticia Barcos costeros de Mar del Plata se mudarían al sur para pescar centolla