En el terreno de la formalidad, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca iniciaron el pasado viernes la negociación paritaria 2017.
El encuentro tuvo lugar en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación. Por la entidad empresaria asistió Diego García Luchetti, mientras que por el gremio Ricardo Villán. A ellos se sumó el representante del Centro de Patrones, Mario Galano.
Desde Capitanes se informó que las partes acordaron mantener las tratativas en el ámbito privado, manteniendo al Ministerio de Trabajo informado de los avances que se obtengan en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 638/11.
«La reciente homologación del acuerdo 2016 con la Cámara de Armadores facilitará el entendimiento para 2017», señaló el secretario general de Capitanes, Jorge Frías, ante la consulta de Pescare.com.ar.
El dirigente también apuntó que en el acuerdo incluirán un reclamo conjunto por la reducción impositiva y el costo del combustible que carga la flota fresquera, dos variables que ayudarían a dinamizar la actividad.
Flota de Rawson
Por estos días, Frías y algunos de sus colaboradores se encuentran en Rawson, donde mantuvieron un contacto con el secretario gremial, Héctor Comerio, y el delegado gremial en Puerto Madryn, Osvaldo Luna, para analizar la situación de los capitanes de la flota amarilla.
En ese sentido, debatieron en torno a las negociaciones que se llevan adelante con la firma Conarpesa, que ya firmó convenio con los oficiales de máquinas
“Gran parte de esa flota costera se nuclea en la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut -CAFACH-, con la cual se han iniciado conversaciones en diferentes oportunidades y terminan malográndose por diversos motivos, el cambio de sus autoridades, desacuerdos empresarios, entre otros; y la firma de un acuerdo empresario sentaría un precedente en la región”, analizaron desde el sindicato.
Al tratarse de una flota fresquera estos buques están comprendidos en el CCT firmado en 2011 de alcance nacional, aunque los amarillos argumentan ser una cámara provincial, de jurisdicción limitada, por lo que pretenden uno propio; algo así como un sistema de reglas propias que aplican a menudo.
Representantes de ambas entidades mantuvieron un primer encuentro formal en la delegación local del Ministerio de Trabajo. También se sumó Patrones.