La Cancillería argentina convocó a una reunión al embajador británico para manifestarle la preocupación de nuestro país sobre las decisiones unilaterales con respecto a las Islas Malvinas y toda el área de influencia en el Mar Argentino.
Diana Mondino, canciller argentina, citó a la embajadora británica Kirsty Hayes para expresar la preocupación del gobierno argentino por las recientes acciones unilaterales del Reino Unido en sobre el Atlántico Sur, donde entre los puntos que expresó nuestro país, se incluyó la visita del Secretario de Relaciones Exteriores David Cameron a las Islas Malvinas y el anuncio de ampliar el Área Marina Protegida.
Recordamos que hace apenas 13 días, el Reino Unido, mediante el Comisionado de las Islas Georgias del Sur, amplió la zona de prohibición de pesca en el Área Marina Protegida de las Islas Georgias del Sur, en una medida que aumenta la superficie protegida un 36%, llevándola de 283 mil kilómetros cuadrados a 449 mil.
Mondino estuvo ausente en la reunión llevada a cabo en el piso 14 del Palacio San Martín, la cual estuvo encabezada por el vicecanciller argentino Leopoldo Sahores, la secretaria de Malvinas Paola Di Chiaro y la subsecretaria de Política Exterior Marcia Levaggi, quienes expresaron la inquietud a Hayes.
Vale consignar además que el presidente argentino Javier Milei, se reunió el 17 de enero último como Cameron durante el desarrollo del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en la ciudad suiza de Davos, previo a una gira sudamericana que incluyó una reunión de ministros de Relación Exteriores del G20 en la ciudad de Río de Janeiro, donde sí asistió la canciller argentina.
Entre los temas por los cuales la Argentina “reclamó” fue por el reciente contrato en las Islas Malvinas con la empresa “Harland & Wolff” para la construcción de una nueva terminal portuaria, la que se podría constituir en un gran rival con la ciudad fueguina de Ushuaia y un acceso al sector antártico.
Oportunamente, hace exactamente un año, Cancillería Argentina, por aquel entonces con Santiago Cafiero al frente de ese cuerpo diplomático, en el marco de la Cumbre de Cancilleres del G20 en Nueva Delhi, el canciller Santiago Cafiero se reunió con su par del Reino Unido, James Cleverly.
Cafiero le comunicó a Cleverly que Argentina da por finalizado el Comunicado Conjunto del 13 de septiembre de 2016, conocido como Foradori-Duncan.
El gobierno argentino argumenta que el Reino Unido no ha respondido de manera recíproca a la disposición de Argentina de colaborar en asuntos concretos, ha realizado actos unilaterales en la zona en disputa y se ha negado a reanudar las negociaciones de soberanía.
Argentina propone reiniciar las negociaciones por la soberanía en la Cuestión Malvinas planteando retomar el espíritu de negociación, cooperación y diálogo que primó tras la aprobación de la Resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Ademas, realizar una primera reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, considera la necesidad de adoptar una nueva agenda bilateral relativa al Atlántico Sur, proponiendo el establecimiento de un proceso formal de negociaciones dentro del marco general establecido por la Resolución 2065 (XX).
La agenda de las negociaciones debería incluir:
- La reanudación de negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
- La conectividad aérea y marítima de las Islas Malvinas con el territorio continental argentino.
- Medidas prácticas para garantizar los intereses y el modo de vida de los habitantes de las Islas.
- Medidas para el aprovechamiento, la conservación y preservación de los recursos naturales en el área bajo disputa.
- La desmilitarización de las áreas bajo disputa.
5 puntos que Reino Unido, siquiera le interesó discutir y mucho menos llevar a una agenda de negociaciones, mostrando que el esquema central de relaciones del Cuerpo Diplomático Argentino, por aquel entonces, jamás interpretó un camino claro en las negociaciones bilaterales.
Por cuanto las relaciones se mantuvieron distantes hasta el recambio actual de las nuevas autoridades políticas de nuestro país, quienes ya han manifestado un cambio en la relaciones con su par del Reino Unido, destacando siempre la voluntad de Argentina de dar continuidad a la relación bilateral en todas las áreas en las que se han registrado avances, pero cuestionara la realización del principal puerto con vista al continente antártico en aguas del Atlántico Sur dentro del territorio argentino y en disputa internacional.