Las pesquerías pelágicas estuvieron bajo análisis. La Comisión que sigue los distintos aspectos vinculados a caballa y anchoíta volvió a sesionar el pasado martes en la sede local del Inidep, según pudo saber Pescare.com.ar.
Participaron representantes del instituto, la Subsecretaría de Pesca de la Nación, la Dirección de Pesca bonaerense, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Armadores, Udipa y la Cámara de Buques de Rada y Ría y Costeros.
Durante el encuentro se analizaron datos de desembarques. En ese sentido, la Coordinación de Gestión de Pesquerías informó que hasta el pasado 9 de diciembre se habían descargado 14.408 toneladas de anchoíta y 16.909 de caballa (hoy bordean las 18 mil).
A propósito de la información oficial, se debatió acerca de las fuentes junto a la necesidad de reponer las campañas de investigación. También los investigadores destacaron la importancia de contar con observadores científicos a bordo.
En tanto, las empresas subrayaron como positivo el hecho de haber podido operar dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, lo cual les permitió completar mareas siguiendo el desplazamiento de los recursos.
Aunque también recordaron que en el período 2009-2011 se les permitió operar allí sin la necesidad de embarcar observador, ya que el tipo de arte utilizado (redes de medida agua) no impacta en las especies de fondo.
Exportaciones
En cuanto a exportaciones, vale señalar que de acuerdo a Senasa, los envíos de anchoíta alcanzaban las 5.653 toneladas hasta noviembre. El volumen representa un valor cercano a los 17 millones de dólares, considerando un valor promedio por tonelada de 2.800 dólares.
Los principales destinos fueron España (1.857 t.), Estados Unidos (741 t.), Francia (739 t.), China (375 t.), Italia (334 t.) y Brasil (58 t.), entre otros.
En cuanto a caballa, este año fue destinada casi en su totalidad al mercado interno; por lo que no aparece en la lista de especies comercializadas en el exterior.
La Comisión de Seguimiento de Pelágicas analizó datos de anchoíta y caballa
Por Pescare2 Minutos
Representantes de armadores, investigadores y autoridades repasaron detalles de la temporada. También se puso el foco sobre zonas de pesca y exportaciones.
Noticia AnteriorRayas y tiburones: proyectan un plan de acción binacional
Siguiente Noticia SPI trabaja a buen ritmo en la reparación de pesqueros