Los integrantes de la Comisión Interventora Judicial del Somu, integrada por la diputada nacional por el PRO, Gladys González; Jorge Carlos Alonso, del Ministerio de Trabajo de la Nación, y el abogado Santiago Viola, visitó el pasado viernes nuestra ciudad.
La oportunidad sirvió para tomar contacto con representantes de las cámaras empresarias; entre ellas, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y Caipa, dirigentes del gremio y trabajadores.
“Tuvimos una reunión, recorrimos en el puerto y, además, visitamos la obra que estamos haciendo en nuestra sede de la calle Edison, que en treinta días esperamos tener terminada”, explicó el secretario general del Somu a nivel local, Rubén Manno, a Pescare.com.ar.
Más allá de la problemática que atraviesa el sindicato a nivel nacional, Manno destacó la tarea que llevan adelante en el ámbito de Mar del Plata: “Vieron que acá estamos trabajando bien. Pudimos mostrarles lo que estamos haciendo”, resumió.
El tema paritarias, naturalmente, rozó la agenda tratada. El año pasado el acuerdo se firmó hacia fines de abril: “La semana que viene vamos a trabajar en esto y podrá haber alguna novedad”, anticipó Manno.
Recorrido por distintos puertos
González, Alonso y Viola ya habían visitado Puerto Madryn y Rawson. Según señalaron, están llevando adelante una especie de relevamiento para tener un panorama de las seccionales y conocer las necesidades de los marineros.
“Estamos empezando a hacer un sindicato de y para los trabajadores. Venimos a mejorar el funcionamiento y la prestación de todos los servicios”, detallaron en un comunicado de prensa cuando recorrieron la Patagonia.
Sin embargo, los interventores tienen previsto convocar a elecciones una vez que se hayan “subsanado” las irregularidades detectadas en la gestión que comandó Omar Suárez.
El ex secretario general, vale recordarlo, está acusado en una causa donde se investigan maniobras extorsivas que derivaron, además, en el entorpecimiento del tráfico marítimo en el puerto de Buenos Aires. También aparece vinculado al armado de empresas paralelas al trabajo gremial.
Se entrevistaron con empresarios y el delegado local del gremio, Rubén Manno. “Vieron que acá estamos trabajando bien”, resumió el dirigente.