Un fallo de la Corte Suprema de Justicia le permite desde ayer proyectar al Simape la recuperación de la personería gremial y, por lo tanto, la capacidad de negociar y firmar acuerdos colectivos de trabajo con las cámaras empresarias.
El tribunal superior revocó la sentencia que anulaba la personería y ordenó el dictado de un nuevo fallo que reconozca que el sindicato local ostenta la representación de los marineros embarcados en la flota fresquera de altura marplatense.
“Se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca la sentencia apelada debiendo remitirse el expediente al tribunal de origen a fin que, por quien corresponda, dicte un nuevo pronunciamiento con arreglo al presente”, establece uno de los párrafos centrales firmado por Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt.
Esto supone un cierre a la disputa planteada por el Somu y que tuvo su punto culminante en 2012. Entonces, al verse fuera de toda mesa de diálogo, la fracción encabezada por Juan Domingo Novero decretó un paro que inmovilizó a los fresqueros por casi cuatro meses.
“Con este fallo de la Corte la medida que pone en suspenso a la personería se va a caer en cuestión de días. Basta con presentar un escrito. Después, la sentencia puede que salga en febrero a través de jueces subrogantes”, explicaron los abogados del Simape ante la consulta de Pescare.com.ar.
Por su parte, el secretario general, Pablo Trueba, agregó: “Estoy viajando este jueves a Buenos Aires para anoticiarme con los abogados de allá; pero es claro que nosotros tenemos la representatividad de la gente y que ahora esto se va a estar ratificando”.
Años de suspenso
El cuestionamiento sobre la personería se disparó en 2007, cuando el Somu argumentó sentirse excluido de una discusión salarial y presentó una demanda que daba por tierra con el acuerdo sellado entre ambos sindicatos un año antes.
Por entonces, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo admitió la pretensión de los conducidos por Omar Suárez y le ordenó al Ministerio de Trabajo que cancelara la personería otorgada al Simape. Ese fallo luego fue apelado.
Técnicamente no hubo un retiro de personería gremial; pero sí le imposibilitó a Novero y compañía sumarse formalmente a cualquier discusión paritaria desde 2012 hasta hoy.
Ahora, la Corte estableció que no es coherente perder la personería por incumplir un acuerdo. Entiende que la personería se gana por representatividad y que no se pueden violar los principios de libertad sindical que la propia Corte suscribió a nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La decisión aparece justo cuando el Somu atraviesa una dura pelea interna. Suárez busca conservar el liderazgo del gremio; pero se enfrenta agrupaciones que lo desafían. Mientras tanto, la Justicia avanza con causas en su contra y asoman rispideces con sectores del Gobierno nacional.
Fallo completo
Presionar la lupa sobre el documento para agrandar la vista.
La Corte Suprema le abre el camino al Simape para volver a negociar acuerdos salariales
Por Pescare3 Minutos
Revocó la sentencia que anulaba la personería gremial del sindicato marplatense en el marco de una disputa con el Somu. Los fundamentos del fallo.
Noticia AnteriorLa anchoíta vuelve a ser objetivo
Siguiente Noticia Langostino, con señales que anticipan el cierre