Fue oficializada la tercera Resolución del año por parte de la Comisión Técnico Mixta del Frente Marítimo. La misma refiere a nuevas medidas para la explotación del recurso besugo.
El 29 de julio de 2022 con la firma de la Embajadora argentina Mariana Inés Llorente –Vicepresidenta de la Comisión y el Capitán de Navío (R) Zapicán Bonino Presidente de la misma- en la mencionada Resolución en su artículo 2, había quedado establecido que “De la captura total permisible (CTP) establecida en el Artículo 1°, habilítense 5.400 toneladas y fíjese una reserva administrativa de hasta 600 toneladas, que la Comisión podrá habilitar mediante Resolución fundada”.
Entre los fundamentos de esta nueva Resolución se destaca que el Tratado otorga a la Comisión los cometidos de realizar estudios y coordinar planes y medidas relativas a la conservación y racional explotación de las especies en las aguas de interés común bajo su jurisdicción.
Además indica la nueva normativa que la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo encomendó al Grupo de Trabajo Costeros, la tarea de sugerir una captura biológicamente aceptable para el período administrativo comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, sobre la base de lo cual estableció por la Resolución 7/2022, una Captura Total Permisible de 6.000 toneladas para el período administrativo mencionado, de las que se habilitaron para la pesca 5.400 toneladas de besugo.
En su artículo 3º índica ahora “Que, ante eventos que pudieran impactar sobre el desarrollo de la pesquería, fue prevista en dicha Resolución una reserva administrativa de 600 toneladas dentro de los márgenes de manejo sustentable del recurso”.
En tanto que en su artículo 4º establece que analizada la situación, la Comisión concluyó que las condiciones socioeconómicas de la pesquería hacen recomendable habilitar la reserva prevista.
Vale destacar que en los puertos argentinos, hasta el último 6 de junio, se habían descargado 2.136 toneladas de Pagrus pagrus, los cuales si se los divide mes a mes quedan segmentados de la siguiente manera:
- Enero – 421,7 toneladas
- Febrero – 569,6 toneladas
- Marzo -690,1 toneladas
- Abril – 203,4 toneladas
- Mayo – 247,7 toneladas
- Junio (hasta el día 6) – 3,5 toneladas
De esas 2.136 toneladas de besugo, 2.104,7 fueron descargadas en el puerto de Mar del Plata: 31,2 toneladas en Necochea, y apenas 100 kilogramos en el puerto de San Antonio Oeste.
Las descargas totales fueron capturadas por los buques fresqueros de altura en una cantidad de 1.148,8 toneladas; buques costeros 740,6 toneladas, mientras que las restantes 246,6 fueron producto de lo pescado por las embarcaciones de rada o ría.