Empresas marplatenses fueron sancionadas por la delegación local de Aduana a raíz de registrar deudas generadas en obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social.
En primer término, un grupo de 32 firmas fue suspendido del registro de operadores. Esto supone que momentáneamente están imposibilitados de consolidar carga desde sus plantas, según se desprende de la normativa.
La medida fue dispuesta por el administrador de la Aduana Mar del Plata, Eduardo Jaureguy, mediante la Resolución 243/15, a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.
Por otra parte, a través de la Resolución 230/15 otro lote de 19 pesqueras fue dado de baja del sistema bajo la misma argumentación. En tanto, un despachante le adelantó a este medio que para el lunes, 30 empresas más correrán la misma suerte.
En total, quedarían afectadas 80 empresas, las cuales se verían obligadas a utilizar depósitos fiscales u otras plantas habilitadas, con los problemas de logística e incremento de costos que esto trae aparejado en un marco económico de por sí crítico para el sector.
Fuentes del medio refirieron que la iniciativa parte de una decisión política. La intención de Afip, bajada a las distintas regionales, sería concentrar las cargas en pocos establecimientos y tener así un mayor poder de fiscalización con la misma estructura.
Una situación similar ya se vivió en Puerto Madryn y Deseado, entre otros puntos, tras detectarse casos resonantes vinculados al narcotráfico.
Ante la inquietud que las medidas generan, los despachantes tienen previsto reunirse con Jaureguy el próximo lunes y así obtener mayores precisiones. “Hoy intentamos levantar la suspensión de un cliente que refirió no tener deudas y no fue posible”, explicaron.
Algunas plantas fueron suspendidas del registro y otras dadas de baja por deudas impositivas y aduaneras. Las medidas impiden consolidar carga en esos establecimientos.