En días un tanto convulsionados en la Argentina y en plena campaña política, donde desde las autoridades económicas del país buscan encontrar un equilibrio entre lo que se puede hacer. lo que se debe hacer y lo que saben hacer a instancias de la defensa de intereses previos a una elección que podría ser histórica, por lo mucho que juega dentro del aspecto del modelo de país que se busca a futuro.
Las expresiones de emprendedores que poco conocen de la especulación sino del trabajo, la disciplina y el orden, hay quienes buscaron, apenas trascendió el DNU Nro. 378/2023 del PROGRAMA DE INCENTIVO A LAS EXPORTACIONES (digamos), se expresaron en distintas redes sociales.
Entre ellas, destacamos algunas declaraciones, tan reales como ásperas, de lo que sucede en las entrañas de quienes desde la madrugada a la noche, solo piensan en sostener empresas de años de trabajo y sacrifico, merced a los embates de «vendedores de ilusiones» convertidos en economistas que juegan a los dados detrás de los escritorios, tan alejados de la realidad emprendedora de la pesca.
Sin ir más lejos, un empresario del sector realizó un posteo en la red social Facebook, el cual dice en su textual:
“Un nuevo parche mamarrachesco para seguir con la devaluación en cuotas y con un nombre que es realmente irónico: ‘LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA’.
El Fondo pide devaluar, los políticos no quieren (ya no porque genere inflación, porque esto también lo genera, sino simplemente porque piensan que devaluar abruptamente les haría perder votos).
En el medio de este mamarracho hay sectores a los que la supuesta ‘solidaridad’ les pasa de largo. ¿Qué pasa con los exportadores industriales, que no entran en ninguna de las economías regionales? Esos ‘entenados’ seguirán cobrando al retrasado dólar oficial, pero ya ni los insumos importados los pueden pagar a ese dólar.
¿Qué pasa con los contratos internos hechos en dólares oficiales? A esos también les alteran los costos y no los ingresos.
¿No era más fácil devaluar un 7,5%? El descalabro de costos que han generado todas estas medidas es monumental. La pérdida de competitividad que están teniendo las industrias argentinas es enorme.
¿Esa pérdida de competitividad va a generar ‘reactivación’? Estamos fundiendo a industrias exportadoras o industrias que no pueden trasladar esos costos. Son algunas de las industrias que deberían generar los dólares que tanto necesitamos.
¿A eso podemos llamar ‘Solidaridad’? ¿Que una actividad tenga un tipo de cambio y otra distinto es justo? ¿Eso es Solidario? A nadie le gusta devaluar. ¿El FMI lo pide porque es maléfico?
Lo pide porque es obvio, la economía no puede funcionar así, hay que sincerarla. Pero lo que más bronca da es que nadie habla de la responsabilidad de quienes atrasaron el dólar oficial de este modo, haciendo que todo lo importado sea más barato, que se vaciaran las reservas y llenando una olla a presión que algún momento explotaría (año 2021 inflación del 51% y devaluación el 23%, año 2022 inflación del 95% y devaluación del 70%).
Nunca me importó el dólar blue, solo comparo el dólar oficial con la inflación. Si no se hubiera generado ese desfasaje nadie estaría pidiendo una corrección.
Los políticos siguen pensando que sus acciones no tienen consecuencias y así estamos”.
Varias fueron las respuestas recibidas a raíz del posteo, donde el mismo autor remató:
“También me parecieron patéticas las declaraciones de algunos miembros de la oposición, criticando la devaluación, cuando ellos mismos estarán obligados a devaluar mucho más si alguna vez asumen. Somos un país increíble! Sabemos que es algo inevitable por errores cometidos antes (atrasar el dólar oficial) y por la inflación, pero en lugar de pedir que el sinceramiento sea más profundo y equitativo se critica la devaluación en sí misma. Todo para la tribuna…”
Alguna vez, habrá algún dirigente o funcionario que piense en quienes mueven el carro…
Sin ir más lejos, preguntamos, ¿alguien sabe por que el sector pesquero siendo netamente exportador y generador de divisas, trabajo y desarrollo tiene canal rojo en las exportaciones?
Es insana la arquitectura de país que estamos viviendo hoy, pero lo peor, es que toda la sociedad se acostumbró y las discusiones son puramente de parroquianos en el bar, pues cuando hay que elegir, es evidente desde hace mucho tiempo se elige mal, las pruebas están a la vista, viendo a Argentina entre Zimbawe, Venezuela y Nigeria. Al menos haya algún funcionario o alguien que le de vergüenza, o ¿será este sentimiento también parte del pasado?
Vamos a ver el día que desaparezcan las pocas empresas que quedan, y veremos la aldea rugir entre escombros, pero, lo importante es llegar a las PASO.