El pasado a帽o fueron 16 los buques que operaron bajo licencia de pesca de Islas Malvinas. Ya desde noviembre los muelles gallegos comenzaron un intenso trabajo de armar y poner en funcionamiento todos los sistemas operativos de los buques, para iniciar a principio de Enero, el recorrido para una zafra de calamar l贸ligo e Illex en Malvinas.
Por estos d铆as, ya son 7 los buques que vienen en camino con un derrotero directo a Puerto Argentino o algunos intermedian en Montevideo, Uruguay donde reabastecen y contin煤an su trayecto final a las brav铆as aguas de Malvinas.
Son arrastreros, buques ramperos de entre 4000 y 5000 HP, cuya eslora supera los 70 metros en plantas y equipamiento sofisticados de 煤ltima generaci贸n.
Estos 7 buques que se dedican a la pesca del calamar en Malvinas con licencia ilegal de la colonia brit谩nica en las islas argentinas, el a帽o pasado se llevaron m谩s de 100.000 Tn.
Las empresas armadoras de esos poderosos buques, Beiramar, Pescapuerta, frigor铆fico del Morrazo, Galmar, Marfrio y Chymar entre otras alistaron sus respectivos buques para dar inicio al cruce longitudinal del Atl谩ntico. Est谩n rumbo a las aguas de Malvinas, el Beagle FI, Venturer, Falcon, SIL, Capricorn, Igueldo y el Robin M Lee que el a帽o pasado, junto a un total de 16 arrastreros, 鈥 alzaron de Malvinas con 101.000 toneladas de calamar l贸ligo, lo que constituy贸 el segundo r茅cord hist贸rico desde 1989, y alcanzando ganancias superiores de 1300 millones de d贸lares. Cifra que, en el pasado mes de octubre, significaba el doble de los ingresos estimados por el gobierno de Tierra del Fuego para todo 2023 鈥, seg煤n Faro de Vigo.




Este a帽o el calamar de Malvinas, se podr谩 capturar desde el 26 de febrero pr贸ximo, donde quedar谩 oficializada la primera parte de la temporada 2023. Hay una apuesta muy importante este a帽o, donde el precio del combustible y los impuestos vigentes en Espa帽a han condicionada los n煤meros de la actividad pesquera bajando sustancialmente las rentabilidades de las empresas, por lo que esta zafra ser谩 de un atractivo especial en un marco internacional de consumo, demanda y precios con sesgo bajista. Ya lo hab铆an adelantado, las familias europeas deber谩n comenzar a racionalizar las salidas y las compras hogare帽as como consecuencia del impacto del costo energ茅tico producto del conflicto armado entre Rusia y Ucrania.






