Una reunión que puede abrir puertas que no se sabe a ciencia cierta a donde conducen. Portuarios de la provincia de Santa Cruz solicitaron una reunión para que buques poteros que operan en la milla 201 puedan ingresar a puertos santacruceños.
El tema no es nuevo, a través de PESCARE lo venimos reflejando desde el último mes de julio, donde informamos que estibadores de cuatro puertos del sur de nuestro país, habían mantenido una reunión con un legislador para solicitarle que avance sobre un proyecto donde solicitaban se autorice el ingreso de esos buques.
Días atrás y después de varias notas de nuestra redacción intentamos exteriorizar y visibilizar el problema para evitar que dicha flota encuentre en el continente la posibilidad de tener un puerto logístico cercano al caladero. Es grave, triste y peligroso que haya autoridades que puedan ofrecerse a la firma de un evento como el presentado.
Ahora, la Cámara de Trabajadores del Golfo San Jorge emitió un comunicado anunciando que el próximo viernes se llevará a cabo una masiva reunión en el puesto policial de Ramón Santos, justo en el límite entre las provincias de Santa Cruz y Chubut –sobre la Ruta Nacional 3- buscando que se visibilice el reclamo que sostienen para que se establezca un corredor de servicios para aquellos barcos que operan en la milla 201.
Se anunció que formarán parte de la reunión, estibadores de Puerto San Julián y de Punta Quilla, donde manifestaron su presencia entidades gremiales, quienes buscarán en conjunto entregar folletería a los conductores que transiten por la Ruta Nacional nro. 3.
Puntualmente el comunicado difundido por la Confederación General del Trabajo Zona Norte Santa Cruz, expresa que “la Cámara de Trabajadores Portuarios del Golfo San Jorge en conjunto con los estibadores de Puerto San Julián y Punta Quilla iniciamos este año dos mil veintitrés renovando las convicciones que nos llevaron a su creación; el reclamo ante las autoridades provinciales y nacionales de fuentes de trabajo genuinos y dignos para todas nuestras familias”.
La convocatoria expresa que “Es por eso que ante el inminente inicio de la temporada de poteros en aguas nacionales nos reuniremos el día viernes 13 de enero a las 11 hs en el cruce del puesto Ramón Santos, límite con la hermana provincia de Chubut, todos los trabajadores portuarios, acompañados por gremios hermanos y nuestras familias para continuar con la lucha que hasta el momento no se ha hecho eco en algunos sectores tanto del gobierno como también del sector empresario. En resumidas cuentas los sectores empresarios nacionales de la pesca no quieren tener competencia en cuanto a servicios con la flota extranjera que pesca más allá de la milla 200, pero por otro lado tampoco ofrecen compensar esa oposición trayendo trabajo a los puertos patagónicos. Excusándose en argumentos falaces como la competencia desleal y la entrega de la soberanía, utilizando medios pagos para confundir a la opinión pública, nos ponen trabas para que podamos desarrollar un proyecto viable y a largo plazo con ingreso de divisas, empleo y promoción de riqueza en los puertos del Golfo San Jorge”.
Se puede presagiar que ya el tema va más vinculado a una decisión política, más allá de cualquier reclamo laboral –válido por cierto- donde la solicitud parece mezclarse entre un embate hacia el sector empresarial y una puja.
El comunicado finalizada expresando “por todo lo expuesto decimos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales que NO ABANDONAMOS LA LUCHA y exhortamos a que se realicen las gestiones en pos de alcanzar los primeros acuerdos bilaterales con los países que desarrollan actividad pesquera en la milla 201, privilegiando a aquellos países que ya tienen acuerdos en materia comercial con Argentina, a fin de establecer un corredor de servicios entre la Zona adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina en aguas internacionales (milla 201) y los puertos del Golfo San Jorge”.
“Para finalizar recordamos a todos los dirigentes, sin distinción partidaria, las palabras del General Perón «Gobernar es crear trabajo”, y esperamos que estén a la altura de los cargos que ocupa cada uno”.