En su paso por Mar del Plata, los dirigentes Alfredo Bertonasco y Roberto Porcel, a cargo de la intervención del Somu, dejaron algunas definiciones claves vinculadas a la próxima negociación paritaria y el llamado a elecciones en el gremio.
En cuanto a la actualización salarial de los marineros, Porcel proyectó un número cercano al 18 por ciento: “Vamos a seguir los parámetros que se están negociando en todos lados. No nos vamos a salir de esas pautas”, señaló en diálogo con Pescare.com.ar.
Por su parte, Bertonasco expuso que la prioridad será mejorar las condiciones de trabajo a bordo, temas sobre los que estuvo conversando con los representantes de los trabajadores locales y las cámaras empresarias durante este jueves.
Condiciones laborales
“Vamos a poner mucho más énfasis en las condiciones que nunca se negociaron, que en los números. Los números se discutirán y nos pondremos de acuerdo. Queremos ser más rígidos en las condiciones de trabajo”, dijo el flamante interventor (reemplazó en el cargo a Gladys González).
En esa dirección, Porcel acotó: “Lo que estamos haciendo es tomar contacto con todas las seccionales del país para palpar la realidad de los distintos puertos. Estuvimos en Puerto Madryn, Rawson y ahora Mar del Plata”.
La proyección salarial del Somu, en principio, choca con la voluntad expresada por el secretario general del Simape, Pablo Trueba, que ya se manifestó en contra de ese 18 por ciento de incremento por considerarlo insuficiente.
Padrón y elecciones
En lo referido al orden institucional, Bertonasco estimó que la normalización del sindicato tomará al menos todo este año, de acuerdo al cronograma que le presentaron al juez Rodolfo Canicoba Corral.
“En diciembre se va a determinar cuál va a ser la fecha de elecciones. El primer paso es depurar los padrones. Estamos entrecruzando información con las empresas armadoras a los efectos de poder confeccionar los padrones definitivos”, explicó.
La depuración apunta a excluir a los miembros que se encuentran involucrados en las causas judiciales en curso y por las cuales está detenido Omar Suárez, el ex secretario general del Somu. El objetivo es poner a disposición de los afiliados una nómina en sintonía con lo que dicta el estatuto del gremio.
“Queremos dejar un sindicato moderno, ágil y no el obsoleto que encontramos cuando llegamos, que lo único que hacía era priorizar los intereses de la dirigencia. El gremio necesita una renovación dirigencial”, manifestó Bertonasco como objetivo global.
La intervención del Somu proyecta una actualización salarial del 18 por ciento
Por Pescare2 Minutos
Así lo señalaron los dirigentes a cargo de gremio. “Vamos a poner mucho más énfasis en las condiciones de trabajo que en los números”, detallaron.