La Cámara de Apelaciones de Mar del Plata ratificó el fallo que prohíbe la pesca de arrastre en las 3 millas náuticas desde la Costa bonaerense.
“La Cámara estudió muy bien el caso, sobre todo las distintas reglamentaciones y lo que dice la ley y la constitución nacional y provincial” afirmó Hernán Luna, impulsor de la medida de protección.
La medida cautelar original fue otorgada por el Juez Marcelino Escobar de Dolores y tras la apelación de la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires, pasó a una instancia superior, ante la mirada de las actuales autoridades de pesca de la provincia.
Ahora es momento que la Fiscalía le informe la resolución del fallo al Ministerio de Desarrollo Agrario (hoy, ademas, es el Representante titular en el CFP por parte de la provincia de Buenos Aires, Lic. Javier Rodríguez), a la Autoridad Marítima y al Consejo Federal Pesquero, aunque se trata de aguas de jurisdicción provincial para que comiencen a controlar a los barcos que utilizan redes de arrastre, dentro de ese franja costera.
“Se vuelve a poner la medida cautelar. Por más que la justicia nos haya dado la razón si no hay un control exhaustivo por Prefectura Naval Argentina, esta medida cautelar no se va a poder llevar a cabo”, afirmó Luna.
Por último en cuanto al proceso judicial, el mismo fue rápido debido a la fundamentación de la protección costera, ademas del movimiento acoplado por parte de los medioambientalistas que desde hace tiempo desean imponer el tema arrastre en las distintas pesquerías, incluso por sobre la pesca artesanal que utiliza esa franja costera como medio de sustento de vida, principalmente en toda la zona de bahía Samborombón y otras partes de la provincia mas alejadas como Miramar y Monte Hermoso. Pareciera ser la estocada final hacia las tradicionales lanchas amarillas que cada día ven mas cercada su generación de trabajo, puntualmente a algún carnalito y/o eventualmente alguna pelágica cuando pasan cerca de la costa dentro de su radio de acción operativo.
Demás esta decir, que entre la decisión de preservación y la de subsistencia de todo el polo productivo y el desarrollo en pos de mayor capacidad de trabajo, generación de valor agregado, exportaciones y divisas, las chances, parecieran ser inequívocas a favor del ser humano por encima del ambiental, aunque en esta oportunidad por encima de lo productivo primó lo ambiental y turístico.