Anuncian el proceso de certificación de langostino costero en aguas provinciales de Chubut. La noticia fue anunciada por la Organización Internacional Agropecuaria.
La OIA es una empresa privada argentina, pionera en certificaciones de distintos productos tanto a nivel nacional como internacional, la cual opera desde el año 1991 como certificadora de productos animales, vegetales y procesados, acompañando al mercado orgánico de nuestro país.
En continuidad con la tendencia mundial en alimentos y la demanda de los consumidores en seguridad y calidad alimentaria, la OIA ha expandido su experiencia como certificadora de calidad a otros productos, no sólo de origen agropecuario sino también industrial y pesquero.
El sello que otorga la Organización acompaña a los productos certificados y acredita que se hayan respetado las normas y los sistemas de producción, brindando confianza y veracidad al consumidor.
La OIA publicó el Announcement Comment Draft Report en el sitio web del Marine Stewardship Council, el reconocido y buscado sello que distingue a las distintas especies.
Para continuar con el proceso de la certificación, la organización invitó a todas las partes involucradas para que en los próximos 60 días puedan revisar el informe borrador y hacer sus aportes a través de la página oficial del MSC https://www.msc.org/what-you-can-do/engage-with-a-fishery-assessment.
Luego de recibir la información, los datos serán incluidos en una base de datos de MSC para su publicación en el sitio web antes del comienzo de la visita de los especialistas en los próximos meses.
El equipo de evaluación está compuesto por el Ing. Pedro Landa (Fishery Team Leader y experto en Trazabilidad); el MSc. Pedro de Carli (Team Member); la Ing. Denise Boré (Team Member); la Ing. Edith Saa Collantes (Team Member); y la Ing. Carolina Medina Foucher (Soporte Técnico del Estándar MSC y Requisitos).
La visita de los expertos que realizarán la evaluación se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de mayo próximos de modo presencial, donde durante la visita, el equipo de estará disponible para reunirse con las partes interesadas, pudiendo reunirse de modo privado si fuese necesario según señalaron desde la organización.
Se les ha informado a las partes interesadas que el equipo de evaluación identificó durante la etapa de elaboración del Informe Borrador de Anuncio para Comentarios, que no hay un punto de referencia disponible sobre el estado del stock del Pleoticus muelleri, derivado de una evaluación analítica del stock o utilizando enfoques empíricos para las especies objetivo.
En su análisis previo de susceptibilidad de la productividad, el equipo concluyó que no existen límites disponibles con base biológica, derivados de una evaluación analítica de poblaciones o del uso de enfoques empíricos para las principales especies secundarias.
Vale destacar que esta misma organización es la que participó en el año 2021 del proceso de evaluación de la Pesquería de Centolla del stock Central Patagónico en el Mar Argentino, pero en ese caso, por las razones sanitarias que vivía todo el mundo (Pandemia), la visita se realizó de manera virtual entre el 26 y 30 de abril del mencionado año.