La Prefectura Naval Argentina está participando activamente en el Foro Mundial del Convenio sobre Trabajo Marítimo (MLC, 2006), que se lleva a cabo del 2 al 4 de octubre, organizado por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El evento reúne a representantes de diversos países para discutir la implementación del MLC 2006 y la importancia de los acuerdos regionales en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de la gente de mar. El subsecretario del acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto, Prefecto Mayor José Fernando Dos Santos, representa a Argentina en un panel que aborda la supervisión de buques y el impacto de los Memorandos de Entendimiento en esta temática.
Durante el foro, los panelistas discutieron el papel fundamental de los acuerdos regionales y las Campañas de Inspección Concentradas (CIC) en la aplicación del MLC 2006. Estas campañas son cruciales para evaluar y mejorar las condiciones laborales en el sector marítimo. El prefecto mayor Dos Santos presentó avances sobre la Campaña de Inspección Concentrada 2024, que se centra en los salarios y acuerdos de empleo de la gente de mar, y que se lleva a cabo en Latinoamérica del 1 de septiembre al 30 de noviembre.
La campaña se realiza de manera armonizada con los Memorandos de Entendimiento de Tokio y París, lo que permite una supervisión más efectiva y consistente a nivel regional. Esto refleja el compromiso de los países latinoamericanos de trabajar conjuntamente para garantizar el bienestar de los trabajadores del mar.
La reciente adopción por el Consejo de Derechos Humanos de la Resolución “Trabajar y vivir en el mar: promover y proteger los derechos humanos de la gente de mar” también fue un tema central en las discusiones. Esta resolución subraya la necesidad de fortalecer las medidas que protegen los derechos laborales de los trabajadores marítimos.
En la reciente sesión sobre mejores prácticas en la gestión de buques, se concluyó que para atraer a más profesionales al sector marítimo es esencial mejorar las condiciones de vida y trabajo mediante una gestión responsable. Los pescadores, particularmente vulnerables debido a los altos riesgos de su labor, requieren mayor protección frente a problemas como el trabajo forzado, la pesca ilegal y regulaciones nacionales deficientes.
Se subrayó la ausencia de un marco internacional vinculante que garantice la seguridad de los buques pesqueros. Actualmente, la Organización Marítima Internacional (OMI) promueve la adhesión al Acuerdo de Ciudad del Cabo, que establecerá normas globales de seguridad. Además, lograr la ratificación de instrumentos clave como el convenio STCW-F de la OMI y el Convenio sobre el Trabajo en la Pesca de la OIT es fundamental para asegurar condiciones equitativas para los trabajadores del mar.
La pesca sigue siendo una de las ocupaciones más peligrosas, con condiciones a bordo muy por debajo de los estándares adecuados. En este contexto, el aumento de casos de abandono de tripulaciones registrado por la OMI y la OIT, junto con la falta de cumplimiento del seguro obligatorio establecido por el Convenio MLC de 2006, plantea un desafío urgente. Es imperativo que los Estados cumplan con sus obligaciones de seguro y que los funcionarios de control del puerto refuercen su aplicación rigurosa para proteger a los trabajadores marítimos.
El foro representa una oportunidad única para intercambiar experiencias y mejores prácticas entre los países participantes, fortaleciendo así la cooperación regional y el compromiso con la mejora de las condiciones laborales en el ámbito marítimo. La Prefectura Naval Argentina reafirma su compromiso en la supervisión y promoción de los derechos de la gente de mar, contribuyendo al bienestar de este sector vital para la economía global.