La delegación argentina, encabezada por Ariel Martínez de la SAGYP y Rodolfo Acerbi del SENASA, viajó a Beijing en seguimiento a los entendimientos establecidos durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, y del Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, a China en junio pasado.
Durante la visita, la comitiva mantuvo una reunión informativa con el vicepresidente de la Asociación Nacional de Carne de China, Chen Wei, para informarle sobre los avances logrados con la Aduana de China con respecto a la incorporación de nuevos productos de origen animal que Argentina podrá exportar una vez que se firmen los nuevos protocolos.
Además, la delegación se reunió con la Asociación de Cuarentena e Inspección de Entrada y Salida de China (AQSIQ) que agrupa a especialistas en sanidad y cuarentena. En esta reunión, se explicó el programa de zonificación oficial que garantiza la exportación segura de carne de aves procedente de zonas libres de influenza aviar H5N1.
Funcionarios de la Aduana china también inspeccionaron el sistema de control y producción de frutos secos en Argentina, específicamente pistachos, pecanes, nueces, almendras y avellanas, del 11 al 18 de julio. Bai Lu, subdirectora general del Buró de Inocuidad Alimentaria de Importación y Exportación de la Aduana, mostró disposición para avanzar hacia un acuerdo final que permita el acceso de los frutos secos argentinos al mercado chino.
Durante la visita a Argentina, la delegación china no escapó a la negociación con el sector pesquero acerca de la posibilidad de incrementar el flujo exportable de pescados y mariscos desde nuestro país de origen salvaje y natural. En la reunión, las solicitudes apuntaron al GACC sobre procedimientos de habilitación de establecimientos, buques congeladores e implementación del sistema de registro de la contraparte sanitaria, se informó además, sobre el levantamiento de restricciones a varios establecimientos pesqueros por parte del GACC.
Esta visita fue considerada de gran importancia para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y China, y se espera que permita establecer los requisitos de importación por parte de China para los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros argentinos. Por otro parte, el lunes pasado, también hubo en SENASA una reunión informativa acerca de la implementación de los códigos QR que afectará a toda exportación y mercado interno a granel o pre elaborado de productos de origen marino, por cuanto recién están haciendo las primeras evaluaciones, no obstante, se considera que en un futuro mediato, dará previsibilidad y trazabilidad en todos los alimentos de origen animal y vegetal.