La denominada Encuesta Nacional Pesquera fue relanzada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación mediante un enlace dedicado a la temática dentro su sitio web, aunque por el momento sólo con carácter informativo.
“En el marco del Convenio 1/13 con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), se está llevando a cabo un relevamiento del sector pesquero en todo el país”, informa la cartera.
Según se explica, el trabajo consta de dos etapas. La primera implicó el empadronamiento telefónico de las empresas a lo largo de todo el litoral marítimo.
“La segunda etapa consiste en una encuesta vía web de datos económicos para los grandes establecimientos y un operativo con encuestadores in situ para la flota menor”, detallan.
La misma tarea se había anunciado sobre el cierre de 2010; es decir, el empadronamiento de las pesqueras insumió casi dos años para ahora darle paso a la fase esencial de la toma de datos.
El Operativo Especial a la Actividad Pesquera se proyectó en el marco de la Encuesta Nacional Económica (ENE), que viene realizando el instituto estadístico nacional.
Además, tienen la injerencia de la Dirección Nacional de Planificación Pesquera, la Dirección de Economía Pesquera y la Coordinación de Gestión de Pesquerías.
“Se les solicita tanto a armadores, como empresas procesadoras, propietarios de buques, pescadores artesanales y agentes de las administraciones pesqueras provinciales su colaboración para que esta iniciativa pueda concretarse de la manera más eficiente”, piden desde la Subsecretaría.
Al mismo tiempo y previendo reticencias, aclaran que los datos suministrados por los encuestados se encuentran amparados bajo la Ley 17.622 (confidencialidad de secreto estadístico).
La encuesta busca obtener una “foto” de la industria para la determinación de los agregados macroeconómicos: valor de la producción, ocupación, valor agregado.
También se proyectó generar indicadores permanentes a través del Sistema Estadístico Nacional que permitirían monitorear el pulso de embarcaciones y plantas.
“Será la primera vez que se contará con información completa del sector, lo que contribuirá al diseño de las políticas que deban implementarse en el futuro”, se anunció en su momento.
La tarea presenta diversas complejidades; sobre todo por la difícil coyuntura de un sector que más que preguntas, demanda respuestas para sostener la actividad.
La Subsecretaría de Pesca vuelve a promocionar la encuesta nacional sobre la actividad
Por Pescare2 Minutos
A través de su sitio, la cartera pide la colaboración de armadores y empresarios para obtener datos de manera “eficiente”. El mismo anuncio se había formulado hace dos años.
Noticia AnteriorLa Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo estableció capturas máximas de varias especies
Siguiente Noticia La Asociación de Capitanes va a elecciones