La temperatura de los océanos volvió a incrementarse durante el año 2022 y superó el récord anterior de 2021, de acuerdo a un estudio publicado por la revista científica “Advances in Atmospheric Sciences”, en el que se advierte que este constante ascenso «es el resultado inevitable del desequilibrio energético de la Tierra, asociado principalmente con el aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero».
«La tendencia del calentamiento global a largo plazo es tan constante y robusta que se siguen estableciendo récords anuales con cada nuevo año. El calentamiento se ha acelerado en las últimas décadas, con un tasa más rápida de calentamiento evidente desde aproximadamente 1990», concluye el trabajo científico.
Según los investigadores, el calor total contenido en los océanos entre la superficie y una profundidad de 2.000 metros aumentó el año pasado en 10 zettajulios, es decir, 1 julio (medida básica de calor) seguido de 22 ceros.
Esa cifra equivale aproximadamente a 100 veces la producción de electricidad en todo el mundo durante el año 2022.
Entre siete regiones, cuatro cuencas (el Pacífico Norte, el Atlántico Norte, el Mar Mediterráneo y los océanos del sur) registraron el calor más alto desde la década de 1950.
La investigación también muestra que aumentó el índice del sistema de carbonatos (SC index) «lo que significa anomalías de salinidad más extremas y una huella de amplificación del ciclo global del agua en la parte superior del océano».
Además, detectaron un aumento sostenido en la estratificación de los océanos, esto es, la separación de las aguas según sus propiedades (salinidad, oxigenación, densidad, temperatura), en capas que no se mezclan, lo que puede alterar la forma en que se intercambian el calor, el carbono y el oxígeno entre el océano y la atmósfera que se encuentra sobre él.
«Los océanos absorben casi todo el calor causado por las emisiones de dióxido de carbono de la humanidad. «Ese calentamiento continuará hasta que logremos la neutralidad carbono, por lo que seguiremos batiendo récords”, resaltó Michael Mann, profesor de la universidad de Pensilvania y coautor del estudio, de acuerdo a lo informado por la agencia de noticias AFP.
El fenómeno de calentamiento empezó a ser detectado a finales de la década de 1950.
Con el calentamiento del agua baja el nivel de oxígeno, lo que es «una pesadilla no solamente para la vida acuática y los ecosistemas, sino también para los seres humanos y nuestros ecosistemas terrestres», indicaron los investigadores, hoy coincidentes con varios informes de un adelantado del INIDEP, el Ing. Rubén Ercoli, quien viene hablando de los efectos del calentamiento global hace más de 25 años, cuando aún no se había gastado un solo cartucho de tinta al respecto.
Según el Ingeniero, » El calentamiento global provocado por la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono es uno de los impactos más visibles del cambio climático. Estos gases, conocidos como GEI, evitan que los rayos solares puedan salir de la atmósfera, provocando un aumento de la temperatura global; por consiguiente los océanos sufrirán esos paulatinos cambios repercutiendo con las especies comerciales en el Mar Argentino «; en aquella época, aún no había modelos predictivos y con fundamentos científicos para determinar los impactos en la biomasa de peces y su cadena trófica.
Cuando el agua se calienta, se dilata. Por eso, la consecuencia más inmediata del aumento de la temperatura del mar es un rápido aumento del nivel del mar. De media, el nivel del mar ha subido 23 centímetros desde 1880, y casi la mitad de este aumento ha sido en los últimos 25 años. Preocupante.
En tanto, por nuestros mares, más precisamente en la ciudad de Mar del Plata, el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero informó la temperatura del agua en la superficie del mar que en el mes de diciembre la temperatura del agua en la superficie del mar promedió los 19,5°C.
Entre los días 6 a 8 y 18 a 24 la temperatura superó al 75% de todos los valores ordenados de forma creciente registrados durante diciembre (20,1°C). El día 22 se registró el valor máximo mensual de la serie (23,5°C).
Los datos fueron obtenidos la Estación de Observación Costera (EOC) del SHN, a intervalos de 5 minutos. Para validar las observaciones se los comparó con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte, y con el valor medio mensual climatológico y los cuartiles mensuales que fueron calculados con los registros adquiridos desde enero de 2013 hasta la fecha.
Comparando los estadísticos mensuales principales de diciembre de 2022 con los calculados a partir del registro completo de la serie (2013 al presente) se destaca el aumento de los mismos, con un apartamiento de más de 1,0°C en el mínimo.
Lo importante sería determinar cuál es la correlación con respecto al impacto que pueda tener en los distintos caladeros, fundamentalmente en FAO41 y en El, dentro de la plataforma argentina. Algunos experimentados biólogos y armadores, ven con atención lo que sucede con el recurso langostino, a decir verdad, se lo pesca y sigue evolucionando favorablemente y la pesquería de calamar, por el momento con una zafra incipiente, pero llama a la atención el comportamiento en un inicio con tamaños sugestivamente más grandes que otros años para la misma época, tildando de un zafra «rara».