El reporte oficial determinó que la temporada de calamar 2015 cerró con una baja interanual del 23 por ciento en términos de volumen, a partir de las 127.215 acumuladas en los muelles.
“Todas las flotas con especie objetivo calamar Illex disminuyeron las capturas en todas las áreas y en todas las épocas”, concluye el informe difundido hoy por la Subsecretaría de Pesca de la Nación.
Durante la zafra 2014, que de por sí tampoco exhibió un alto rendimiento, se habían alcanzado las 165.221 toneladas; es decir, la baja interanual fue de 38 mil toneladas entre febrero y agosto de este año.
La flota potera, compuesta por 65 barcos, desembarcó 117.038 toneladas provenientes mayormente del área ubicada al sur del 44°, equivalente al 93,7 por ciento del total de calamar; aunque con más viajes de pesca; en total, fueron 211 mareas.
Por su parte, la flota arrastrera descargó casi la mitad que en la temporada anterior (7.778 t.), aunque se observaron más buques (115) y muchas más mareas con declaraciones de esta especie (480).
“Para nosotros la única variable que creció fue la de costos. En este contexto, vemos con mucha incertidumbre y preocupación la temporada 2016 ”, se permitía observar con acidez un armador nacional.
Mejor suerte corrieron los 105 jiggers en torno a las Islas Malvinas. En esa zona, las capturas se habían estimado en 350 mil toneladas entre enero y mayo.
En tanto, en el Área Adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina, se estimó que operaron unos 200 buques. Cálculos realizados por el Inidep señalan que allí se habrían pescado entre 330 y 400 mil toneladas.
Estos últimos rendimientos produjeron un derrumbe de precios cercano al 21 por ciento respecto al mismo período del año pasado. La tonelada promedio del illex entero, por caso, cayó por debajo de los 950 dólares.
La temporada de calamar concluyó con una caída interanual del 23 por ciento en volumen
Datos oficiales. Los desembarques alcanzaron las 127.215 toneladas, unas 38 mil menos respecto a la zafra del año pasado.

Noticia AnteriorPiden que los informes oficiales de coyuntura sumen indicadores económicos del sector
Siguiente Noticia Las cámaras empresarias también esperan medidas de la Provincia