La zafra de calamar 2015 comenzó a recorrer su tercer mes con luces y sombras. Varios poteros cerraron las dos primeras mareas del año con un buen nivel de capturas; pero las mayores dificultades asoman desde el mercado.
Durante el primer bimestre de la temporada, el promedio de pesca diario osciló entre las 25 y 35 toneladas por unidad, con una tendencia declinante en los últimos días, de acuerdo a la información que pudo recabar Pescare.com.ar.
En la estadística de la Subsecretaría de Pesca de la Nación el illex había acumulado descargas por 26.399 toneladas hasta el 26 de marzo; aunque se trata de un número preliminar. Seguramente con la actualización de los datos el volumen será mayor.
En cualquier caso, la mayor preocupación de los armadores son los bajos precios. Ya en enero, la tonelada del entero perforó la zona de los mil dólares y llegó a cotizar 950 / 970, según refleja el Informe de Coyuntura que elabora Pesca. En tanto, la vaina, rondó los 1.400.
En el mismo mercado confluyen las capturas de la Milla 201 y las de Malvinas. Desde Capa, estiman que más de 250 barcos, principalmente chinos, se encuentran operando en el Área Adyacente y, en torno a las islas, son otros 106.
“La diferencia entre ellos y nosotros está en el costo de producción; 20 mil dólares diarios contra 4.500. La devaluación del Euro complicó más las cosas para entrar a mercados como el español”, se quejó el presidente de Capa, Guillermo de los Santos, ante la consulta de este medio.
Para mejorar la posición de las empresas locales, el sector viene demandando la suspensión de las retenciones para el calamar; “Hace meses que se lo planteamos a las autoridades y nos dijeron que lo iban a estudiar; pero no hemos tenido respuesta”, continuó el dirigente.
En la carrera por recortar gastos, el puerto local vio mejorada su posición, pese la distancia entre Mar del Plata y la zona de pesca, ubicada al sur del paralelo 44°. Por el precio y la calidad de la estiba, los armadores optan por desplazar sus barcos hasta aquí para descargar.
La recuperación del servicio de portacontenedores es otra de las claves, ya que habilita la exportación directa del producto. En lo que va del año llegaron 16.473 toneladas, el 63 por ciento del total descargado. Detrás, están Puerto Deseado con 5.370 toneladas y Puerto Madryn con 4.549.
Las primeras mareas transcurrieron con un buen nivel de pesca; pero los bajos precios opacan la faena. El sector reclama medidas.
Noticia AnteriorIntensifican el control de camiones y plantas de procesamiento
Siguiente Noticia Plan estratégico 2020: vuelven a convocar a la Mesa de Pesca