Este lunes se encontraron con una insólita sorpresa: fue sustraído el panel solar que alimentaba la batería de la boya de monitoreo, la que se estaba utilizando para medir el oleaje, en un proyecto referido a la energía undimotriz, es decir, la energía generada por el movimiento de las olas. Su medición, es importante para saber y agregar conocimiento científico a futuros emprendimientos que podrían convertir el propio movimiento ascendente y descendente, en energía eléctrica, entre otras cosas.
Los técnicos de la empresa marplatense que tiene sus instalaciones en el Parque Industrial General Savio del Partido de General Pueyrredón, constataron que el dispositivo no “cargaba”, por lo que se pusieron en contacto con el proveedor para encontrar la solución. Ver nota del proyecto y desarrollo haciendo clic en el vínculo, Boya para medir condiciones dinámicas del mar.
Horas más tarde se comunicaron con autoridades de la Prefectura Naval Mar del Plata quienes constataron que el panel solar de carga ya no se encontraba en su sitio producto de una sustracción voluntaria.
Contactado por PESCARE, el titular de la empresa y Presidente del Clúster de Energía Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, quien se encuentra en Houston, Estados Unidos, manifestó que “es una lástima porque lo que parece una broma, atrasa un proyecto importante para la ciudad de Mar del Plata. La Prefectura no puede estar cuidando la boya, por eso dependemos de las reglas de convivencia en el mar y parece que el que la robó no tiene conciencia del daño que está causando. Esa o esas personas no deberían estar navegando”, sentenció un indignado Guiscardo, quien se anotició de lo sucedido en las últimas horas.
Por su parte, Sofía Díaz Vélez, quien es representante de la empresa también se manifestó al respecto y dijo que “no tenemos idea de quién puede haber sido el responsable del robo. Lo que sí está claro es que la persona que lo robó tenía una lancha o alguna embarcación porque hasta ahí no se puede llegar nadando de ninguna manera. Jamás nos esperamos esto. Vamos a reponer el panel, ya hemos hecho el pedido y nos enviarán otro. Ahora veremos de qué modo instalarlo y tomar alguna medida de seguridad. Es una pena porque con el robo se pierde la continuidad en el relevamiento de datos que es muy importante para el proyecto”.
Este tipo de dispositivo es fabricado por investigadores del CONICET y se utiliza para medir datos de dirección, altura y período de olas, siendo además una novedad su sistema, ya que hasta su instalación en Mar del Plata no se contaba con algo de similares características.
Este proyecto que se desarrolla a través de la empresa que comanda el mencionado Guiscardo, no hace mucho tiempo consiguió que el proyecto fuese financiado por el Fondo Argentino Sectorial para el desarrollo de Energías Renovables en la convocatoria de Proyectos Estratégicos para la Transición Energética de la Agencia I+D+i, la cual apunta al desarrollo local de una tecnología que pueda dar curso al aprovechamiento de la energía disponible con las olas oceánicas, denominada “energía undimotriz”.