La suspensión corresponde a las subáreas 12 y al área Sur de la subárea 15, determinación que también quedó plasmada en el ACTA CFP Nro.20/2023 de la sesión llevada a cabo por el Consejo Federal Pesquero los días miércoles 5 y jueves 6 de julio pasado.
Crece el desconcierto en una zafra que no empezó con la contundencia de otros años, donde quedo algo cortada por subáreas con fauna acompañante y langostino de talla juvenil o menor a L5. Parte de la flota tangonera se sitúa fuera de la ZVPJM al norte del paralelo 42 y el resto esparcida entre el sur de la subárea 15 y 13. Con la llegada de estas directivas, y en la medida que el viento baje su intensidad en la zona de pesca, solo quedarán abiertas a la pesca la subárea 13 y 16 a la espera de la 7 y 8 que presumiblemente abrirán los próximos días.
Con la respectiva información brindada al Departamento Policía Auxiliar Pesquera, a cargo del Prefecto Principal Ángel Oscar Alvarenga, y comunicada a las autoridades de competencia en la medida, la misma es en relación a la Zafra de Langostino (Pleoticus Muelleri) en aguas nacionales dentro del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM).
La decisión fue adoptada por unanimidad por el Consejo Federal Pesquero, el cual dispuso la suspensión a la pesca comercial de langostino en la subárea 12 y en el área Sur de la subárea 15, por el término de 14 días corridos, a partir de las 7 de la mañana del viernes 7 de julio.
Cabe destacar que, la Subárea 12, delimitada entre los paralelos 44°00’ y 45°00’ S y los meridianos 61°30’ y 62°30’ O y el área sur de la Sub-área N° 15, delimitada entre los paralelos 46°30′ y 47°00′ S y los meridianos 63°00′ y 64°00′ O, se reabrirán automáticamente el día viernes 21 de julio de 2023 a las 07:00, momento en el cual los Buques Pesqueros estarán habilitados nuevamente para iniciar las operaciones de pesca en dichas zonas.
“En la subárea 12 la Captura por Unidad de Esfuerzo (CPUE) promedio, fue de 3.038 kg/h, con una captura por buque de 16.187 kg/h.
En cuanto a las tallas de los ejemplares capturados, la categoría comercial con mayor representación fue la L1 (43,5%), seguida por la L2 (36,51%). El porcentaje acumulado de L4 y menores fue de 2,28%. La relación M/L promedio se ubicó por debajo del límite establecido”, indica el Acta de este jueves.
Con estos argumentos, se le solicitó a la Autoridad Marítima, tenga a bien emitir una comunicación mediante frecuencia radial a los Buques Pesqueros que se encuentren afectados por la presente medida, a los fines de poner en conocimiento las decisiones adoptadas.