El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero comenzó un nuevo relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en la zona del Golfo San Jorge principalmente, además del litoral de la provincia del Chubut y las aguas nacionales adyacentes.
La misma se realiza a bordo del Buque de investigación Pesquera Oceanográfica “Mar Argentino” y tendrá una duración de 23 días, de los cuales 5 de ellos serán de navegación de acuerdo al plan previsto.
El objetivo primordial de la campaña que lleva como Jefa Científica a la Lic. Paula Moriondo y como Capitán de Pesca a Manuel Campisi, es poder verificar la presencia de concentraciones de langostino accesible y vulnerable al arte de pesca de pre-reclutas y reclutas.
La campaña se desarrollará entre latitudes 43°00’ S y 47°10’ S, al oeste de la longitud 64°00’ W para poder identificar y cuantificar las concentraciones pelágicas del Pleoticus muelleri (langostino).
En los 23 días que el “Mar Argentino”, permanezca con sus tareas –más allá que 5 serán de navegación- se colectarán datos con respecto a la distribución, la densidad, numerosidad de individuos, como así también la estructura poblacional del langostino accesible y disponible a la pesca utilizada en el área de estudio.
En el marco de las tres campañas anuales que la reciente Resolución CFP NRO.9/2022 de medidas de la administración del recurso langostino, lo establece, en esta oportunidad es la segunda y estaba adjudicada al BIP Víctor Angelescu, que días atrás ingresó a remolque del “viejo” BIP Dr. Eduardo L Holmberg debido a un desperfecto en los cojinetes de la línea de eje que sostienen al mismo. Después de las primeras revisiones en el desmontaje mecánico se pudo observar que los mismo se “agarraron” al árbol como consecuencia de una deficitaria lubricación, lo que ha motivado un sumario interno para saber los motivos por los cuales se arribo a ese destino. Días atrás, se “peino” la caja negra que posee la embarcación y se envió al mismo departamento técnico de Armón para evidenciar las causas de este suceso y evitar en posibles navegaciones.
Lo concreto es que esta campaña debía hacerse con un barco de mayor porte por el cual estaba asignado el BIP Víctor Angelescu, sin embargo rápidamente se suplió el inconveniente con el propio BIP Mar Argentino sin perder tiempo en la operatoria.
Llevando la misma dotación de biólogos y científicos y la experimentada tripulación para estas campañas bajo la dirección en el puente del Capitán de Pesca Manuel Campisi, hombre conocedor de la embarcación y de maniobras en la pesquería del langostino a poca profundidad.
Seguiremos el derrotero del mismo, que por estas horas navega rumbo Sudoeste a 27 millas náuticas al sur de Monte Hermoso, sin novedades y con vientos reinantes del Noroeste a 50km/h según comunicación de las 08:30hs con el puente de dicho buque.