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    Emergencia

    Langostino. Nueva colisi贸n entre buques pesqueros

    PescarePor Pescare5 de agosto de 20244 Minutos
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    Nuevo abordaje entre buques pesqueros tangoneros en la captura de langostino dentro de la ZVPJM. A la noche, velocidades m铆nimas de 6 nudos como lo exige la norma, debiesen ser reconsideradas.
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    El incidente ocurri贸 en la noche del domingo, alrededor de las 22 horas informan tripulantes embarcados en las redes sociales.
    Los buques Pevegasa Quinto (un buque congelador tangonero) y Padrino (fresquero tangonero) estuvieron involucrados en una colisi贸n a 100 millas n谩uticas al SE de Punta Ninfas, mientras navegaban en la noche.

    Momento en que el BP Pevegasa Quinto aborda por la banda de babor al BP Padrino. Podr铆a haber sido una tragedia.

    De acuerdo con las primeras informaciones, ambos buques se encontraron de manera inesperada y, a pesar de los intentos por evitar el choque, la colisi贸n fue inevitable debido al desplazamiento principalmente del BP Pevegasa Quinto, de 40 metros de eslora y 9 de manga, cuyo desplazamiento es de 300 toneladas, m谩s carga.

    Afortunadamente solo se registraron da帽os materiales despues del impacto sin lamentar accidentes en ambas tripulaciones.


    Por lo que se puede ver en el seguimiento de AIS, aunque bastante irregular debido al apagado del mismo (v茅ase l铆neas punteadas), el Pevegasa Quinto navegaba a una velocidad de desplazamiento de 10 nudos, mientras que el Padrino lo hac铆a en torno a los 7.8 nudos.

    Estos datos son especialmente relevantes a la luz de la Resoluci贸n CFP Nro.7/2018, la cual establece directrices de velocidad para la navegaci贸n entre las 1900hs y las 0700hs en 谩reas de pesca dentro de la ZVPJM, un verdadero desprop贸sito por la cercan铆a de las embarcaciones y velocidades que instan a evitar operaciones de pesca nocturna sin contemplar la vida humana a bordo, -algo que venimos pregonando desde hace mucho tiempo- y que solo la mano de Dios hace evitar incidentes donde la vida humana est谩 en juego, adem谩s de la tensi贸n a bordo y el innecesario gasto de combustible. Siendo de fondo esta, una de las causas; pero no la 煤nica, ya que es un hecho repetitivo que tiene que ver con la atenci贸n en el puente de cada tangonero a sabiendas de las velocidades y cercan铆as con que se buscan marcas ecoicas en horas de la noche.

    Es imperativo criticar y revisar estas directrices, ya que las velocidades permitidas no siempre consideran adecuadamente las condiciones de seguridad en zonas de alta densidad de tr谩fico marino como es la pesca objetivo de langostino en 谩reas muy concentradas.

    La resoluci贸n actual, que permite velocidades que pueden resultar peligrosas en determinadas circunstancias, no logra prevenir adecuadamente situaciones como la vivida por el Pevegasa Quinto y el Padrino, donde afortunadamente no hay implicancias estructurales mayores ni impacto sobre la tripulaci贸n.

    Tras el accidente, ambos barcos despues de hacer el GFH correspondiente a la costera L3A de Comodoro Rivadavia, la Autoridad Maritima decidio en forma preventiva que ambas unidades navales retornen a sus respectivos puertos de asiento para para evaluar los da帽os.

    El BP Padrino se dirigi贸 al puerto de Rawson, mientras que el BP Pevegasa Quinto tiene destino a Puerto Madryn.

    Afortunadamente, no hubo heridos, pero los da帽os materiales fueron significativos, incluyendo el doblado del tang贸n y da帽os en el Hurlingham del buque de menor porte adem谩s de barandillas y otros artefactos de la obra muerta del mismo.

    Una vez m谩s, reiteramos, la colisi贸n pone de manifiesto la necesidad de revisar la normativa vigente. Las velocidades superiores a 7 nudos, t茅cnicamente dentro de los l铆mites permitidos, demuestran ser inadecuadas para garantizar la seguridad en todas las condiciones de navegaci贸n. La Resoluci贸n Nro. 7/2018 deber铆a ser reevaluada para considerar l铆mites de velocidad m谩s acordes o condiciones m谩s espec铆ficas que tomen en cuenta factores como la visibilidad, el tr谩fico de buques y las condiciones meteorol贸gicas. La normativa actual no parece suficiente para prevenir accidentes en escenarios donde la anticipaci贸n y maniobrabilidad son fundamentales.

    Apenas arriben a sus respectivos puertos, una comisi贸n de inspectores de Prefectura Naval Argentina har谩n las pertinentes investigaciones del incidente para determinar las causas exactas y las responsabilidades, mientras se retiren los certificados del Sistema de Gesti贸n de Seguridad SGS y el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegaci贸n, CNSN.

    Es esencial que esta investigaci贸n tambi茅n considere la adecuaci贸n de las regulaciones actuales y explore posibles reformas que incluyan la reducci贸n de velocidades m铆nimas exigidas en determinadas 谩reas dentro de la ZVPJM.

    El incidente resalta no solo la importancia de la vigilancia y el cumplimiento de las normas de navegaci贸n, sino tambi茅n la necesidad urgente de revisar y posiblemente endurecer las regulaciones existentes. La Resoluci贸n CFP Nro. 7/2018, en su estado actual, no parece ser suficiente para prevenir accidentes en condiciones de navegaci贸n adversas o en 谩reas de alta densidad de tr谩fico mar铆timo.

    abordaje BP Padrino BP Pegavasa Quinto colision
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