• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categor铆as
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administraci贸n
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitaci贸n
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educaci贸n
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigaci贸n
    • Invitado Especial
    • Legislaci贸n
    • Log铆stica
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquer铆as
    • Petr贸leo & Gas
    • Producci贸n
    • Puerto
    • Renovaci贸n de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnolog铆a
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    漏 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Emergencia

    Langostino. Nueva colisi贸n entre buques pesqueros

    PescarePor Pescare5 de agosto de 20244 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Nuevo abordaje entre buques pesqueros tangoneros en la captura de langostino dentro de la ZVPJM. A la noche, velocidades m铆nimas de 6 nudos como lo exige la norma, debiesen ser reconsideradas.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    El incidente ocurri贸 en la noche del domingo, alrededor de las 22 horas informan tripulantes embarcados en las redes sociales.
    Los buques Pevegasa Quinto (un buque congelador tangonero) y Padrino (fresquero tangonero) estuvieron involucrados en una colisi贸n a 100 millas n谩uticas al SE de Punta Ninfas, mientras navegaban en la noche.

    Momento en que el BP Pevegasa Quinto aborda por la banda de babor al BP Padrino. Podr铆a haber sido una tragedia.

    De acuerdo con las primeras informaciones, ambos buques se encontraron de manera inesperada y, a pesar de los intentos por evitar el choque, la colisi贸n fue inevitable debido al desplazamiento principalmente del BP Pevegasa Quinto, de 40 metros de eslora y 9 de manga, cuyo desplazamiento es de 300 toneladas, m谩s carga.

    Afortunadamente solo se registraron da帽os materiales despues del impacto sin lamentar accidentes en ambas tripulaciones.


    Por lo que se puede ver en el seguimiento de AIS, aunque bastante irregular debido al apagado del mismo (v茅ase l铆neas punteadas), el Pevegasa Quinto navegaba a una velocidad de desplazamiento de 10 nudos, mientras que el Padrino lo hac铆a en torno a los 7.8 nudos.

    Estos datos son especialmente relevantes a la luz de la Resoluci贸n CFP Nro.7/2018, la cual establece directrices de velocidad para la navegaci贸n entre las 1900hs y las 0700hs en 谩reas de pesca dentro de la ZVPJM, un verdadero desprop贸sito por la cercan铆a de las embarcaciones y velocidades que instan a evitar operaciones de pesca nocturna sin contemplar la vida humana a bordo, -algo que venimos pregonando desde hace mucho tiempo- y que solo la mano de Dios hace evitar incidentes donde la vida humana est谩 en juego, adem谩s de la tensi贸n a bordo y el innecesario gasto de combustible. Siendo de fondo esta, una de las causas; pero no la 煤nica, ya que es un hecho repetitivo que tiene que ver con la atenci贸n en el puente de cada tangonero a sabiendas de las velocidades y cercan铆as con que se buscan marcas ecoicas en horas de la noche.

    Es imperativo criticar y revisar estas directrices, ya que las velocidades permitidas no siempre consideran adecuadamente las condiciones de seguridad en zonas de alta densidad de tr谩fico marino como es la pesca objetivo de langostino en 谩reas muy concentradas.

    La resoluci贸n actual, que permite velocidades que pueden resultar peligrosas en determinadas circunstancias, no logra prevenir adecuadamente situaciones como la vivida por el Pevegasa Quinto y el Padrino, donde afortunadamente no hay implicancias estructurales mayores ni impacto sobre la tripulaci贸n.

    Tras el accidente, ambos barcos despues de hacer el GFH correspondiente a la costera L3A de Comodoro Rivadavia, la Autoridad Maritima decidio en forma preventiva que ambas unidades navales retornen a sus respectivos puertos de asiento para para evaluar los da帽os.

    El BP Padrino se dirigi贸 al puerto de Rawson, mientras que el BP Pevegasa Quinto tiene destino a Puerto Madryn.

    Afortunadamente, no hubo heridos, pero los da帽os materiales fueron significativos, incluyendo el doblado del tang贸n y da帽os en el Hurlingham del buque de menor porte adem谩s de barandillas y otros artefactos de la obra muerta del mismo.

    Una vez m谩s, reiteramos, la colisi贸n pone de manifiesto la necesidad de revisar la normativa vigente. Las velocidades superiores a 7 nudos, t茅cnicamente dentro de los l铆mites permitidos, demuestran ser inadecuadas para garantizar la seguridad en todas las condiciones de navegaci贸n. La Resoluci贸n Nro. 7/2018 deber铆a ser reevaluada para considerar l铆mites de velocidad m谩s acordes o condiciones m谩s espec铆ficas que tomen en cuenta factores como la visibilidad, el tr谩fico de buques y las condiciones meteorol贸gicas. La normativa actual no parece suficiente para prevenir accidentes en escenarios donde la anticipaci贸n y maniobrabilidad son fundamentales.

    Apenas arriben a sus respectivos puertos, una comisi贸n de inspectores de Prefectura Naval Argentina har谩n las pertinentes investigaciones del incidente para determinar las causas exactas y las responsabilidades, mientras se retiren los certificados del Sistema de Gesti贸n de Seguridad SGS y el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegaci贸n, CNSN.

    Es esencial que esta investigaci贸n tambi茅n considere la adecuaci贸n de las regulaciones actuales y explore posibles reformas que incluyan la reducci贸n de velocidades m铆nimas exigidas en determinadas 谩reas dentro de la ZVPJM.

    El incidente resalta no solo la importancia de la vigilancia y el cumplimiento de las normas de navegaci贸n, sino tambi茅n la necesidad urgente de revisar y posiblemente endurecer las regulaciones existentes. La Resoluci贸n CFP Nro. 7/2018, en su estado actual, no parece ser suficiente para prevenir accidentes en condiciones de navegaci贸n adversas o en 谩reas de alta densidad de tr谩fico mar铆timo.

    Relacionado

    abordaje BP Padrino BP Pegavasa Quinto colision
    Noticia AnteriorINIDEP: Aumento en las capturas de langostino y reducci贸n de bycatch en la temporada de Pesca 2024
    Siguiente Noticia Chubut. El SOMU, previo a la convocatoria de hoy, con n煤meros imposibles de pagar
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus p谩ginas es posible encontrar informaci贸n actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislaci贸n, entre otros contenidos de elaboraci贸n propia.

    NOTICIAS PUBLICADAS POR CATEGOR脥A Y TEMAS

    Emergencia 1 de octubre de 2025

    Doble rescate en alta mar: La Prefectura Naval Argentina salv贸 dos vidas en apenas 24 horas

    Por Pescare1 de octubre de 20254 Minutos
    Emergencia 4 de septiembre de 2025

    Mar del Plata. Controlaron un foco 铆gneo en el BP Verdel en el puerto local

    Por Antonella4 de septiembre de 20255 Minutos
    Emergencia 27 de agosto de 2025

    Rescate en el mar: Prefectura Naval aeroevacu贸 a un tripulante accidentado

    Por Antonella27 de agosto de 20252 Minutos
    Emergencia 25 de agosto de 2025

    El BP Entrena Dos estuvo m谩s de 24 horas a la deriva y fue auxiliado por el BP Don Cayetano

    Por Lalo Marziotta25 de agosto de 20253 Minutos
    Emergencia 12 de agosto de 2025

    Incidente en maniobras de amarre entre dos unidades navales en Puerto Deseado

    Por Lalo Marziotta12 de agosto de 20252 Minutos
    Emergencia 3 de agosto de 2025

    La Prefectura Naval Argentina aeroevacu贸 a un joven tripulante del BP Pedrito a m谩s de 290 kil贸metros de la costa

    Por Antonella3 de agosto de 20252 Minutos
    Emergencia 8 de julio de 2025

    Incidente durante maniobras de descarga reaviva preocupaci贸n por condiciones laborales en Caleta Paula

    Por Lalo Marziotta8 de julio de 20253 Minutos
    Emergencia 25 de junio de 2025

    Despu茅s de un mes varado, el Yasa Tokyo logra zarpar y reactiva el puerto de San Pedro

    Por Antonella25 de junio de 20252 Minutos
    Emergencia 20 de junio de 2025

    Grave incidente a bordo del BP Virgen Mar铆a: Un tripulante herido de arma blanca en momentos del amarre

    Por Pescare20 de junio de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    脷LTIMAS NOTICIAS
    • Gremios anuncian paro total y exigen claridad sobre contratos pesqueros en Chubut
    • Marcha atr谩s. Chubut garantiza la continuidad operativa de Red Chamber en la ex Alpesca
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal. Acta Nro. 32/2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesi贸n semanal, Resoluci贸n Nro.15/2025. Vieira patag贸nica
    • Chubut autoriza la apertura de la temporada de langostino 2025/2026
    • CeDePesca firma nuevos convenios para fortalecer la certificaci贸n MSC del langostino costero

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.