El probable desplazamiento del langostino hacia el norte, dentro de la jurisdicción nacional, será sondeado por una parte de la flota comercial desde las 8 del próximo jueves 18 de julio.
La prospección cubrirá el área comprendida entre los paralelos 44° y 45° de latitud Sur, y entre los meridianos 64º y 62° de longitud Oeste; dividida en dos subzonas.
El Consejo Federal Pesquero autorizó una incursión de seis días efectivos de trabajo; tres en la Subárea I (del 44° 30’ al 45° 00’ S) y otros tres en la Subárea II (del 44°00’ al 44°30’ S).
Los armadores de los buques interesados en participar deberán realizar su presentación antes de las 17 del lunes 15; aunque el cupo será limitado.
Tomarán parte dos buques por cada cámara empresaria, diez por los independientes, y dos ya nominados por el CFP debido a sus antecedentes: “Abrumasa XVIII” y “Conarpesa I”.
“En razón de haber sido nominados por el Inidep en prospecciones anteriores, se trata de mantener la consistencia de los datos a recabar en la prospección”, justificaron desde el cuerpo.
En tanto y pese a que la temporada viene desarrollándose con buenos resultados, se dejó aclarado que la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera podrá acortar la duración en cualquier subárea a partir de situaciones “adversas”.
Así, por caso, de verificarse una alta concentración de merluza común o un bajo rendimiento de langostino podrá anticipar la apertura de la siguiente subzona.
“Se instruye a la Autoridad de Aplicación para que, en función de los resultados que se obtengan y de las recomendaciones que remita el Inidep, en caso de corresponder, proceda a la apertura total o parcial del área”, anticiparon los consejeros.
Comenzará el próximo jueves 18, buscando verificar la presencia del recurso entre los paralelos 44° y 45° Sur y entre los meridianos 64º y 62° Oeste. Serán seis días de trabajo.