• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Pesquerías

    Langostino: piden prorrogar el uso de un nuevo cajón de 15 kilos

    PescarePor Pescare17 de diciembre de 20183 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura entiende que no están dadas las condiciones, ni los tiempos para implementarlo en la temporada 2019.
    Foto de archivo.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Un año más de plazo. El pedido ingresó al Consejo Federal Pesquero el pasado 6 de diciembre y refiere a la necesidad de prorrogar el uso del nuevo cajón de 15 kilos en la flota fresquera que pescará langostino durante la temporada 2019.

    La nota fue enviada por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) bajo la firma de su presidente, Diego García Luchetti. Aunque el Consejo también recibió un reclamo similar de la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).

    El artículo 8 de la Resolución 7/18 establece que desde el próximo año los fresqueros utilicen un nuevo diseño de cajón con capacidad para alojar 15 kilos del marisco en reemplazo del actual, cuyo límite de carga se fijó en 17 kilos en el nuevo plan de manejo.

    Sin embargo, los armadores entienden que no están dadas las condiciones operativas, ni los tiempos para adoptarlo; sobre todo cuando ni siquiera se inició el debate para definir sus características técnicas y aplicación a bordo.

    Discusión pendiente

    “A días de la entrada en vigencia de la nueva norma no tenemos definido el tipo de cajón (…) Ni la Autoridad de Aplicación, ni el Consejo Federal Pesquero han convocado a ninguna comisión para su tratamiento”, alerta la nota de Caapba, a la que accedió Pescare.com.ar.

    Ocurre, además, que cualquier modificación en los kilos y tamaños implicará actualizar ante Prefectura los manuales de carga y las pruebas de estabilidad junto a certificaciones de bodega, con la consecuente contratación de ingenieros y gestores.

    Hay una capacidad limitada de todos esos servicios para atender la demanda de cien buques al mismo tiempo: “Provocaría que al inicio de la próxima temporada aún haya barcos con trámites administrativos pendientes”, proyectan en la Cámara.

    Impacto en salarios

    Al mismo tiempo, estiman que aplicar la reducción de carga aumentará los costos de producción, ya que la actividad está tarifada por cajón (estiba) y no por kilo. Asimismo, reduciría el salario de los trabajadores embarcados que participan de la producción del buque.

    “Esta realidad provocará grandes conflictos sindicales y sociales porque obviamente las tripulaciones no querrán percibir un salario inferior al de la temporada pasada, como también los estibadores querrán percibir lo mismo con independencia del peso del cajón”, analiza el texto.

    Por ahora, el Consejo no dio señales de la eventual extensión del plazo para adoptar un cajón de 15 kilos. Durante la reunión de la semana pasada sí quedó asentado el reclamo. El próximo encuentro está previsto para el miércoles. Será la última oportunidad de tratarlo antes del receso de las Fiestas.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    caabpa cajón consejo federal pesquero langostino temporada 2019
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorFijan capturas máximas 2019 para la Zona Común de Pesca
    Siguiente Noticia Continúa el bloqueo a las terminales 2 y 3 por parte de estibadores eventuales
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Pesquerías

    Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa

    Por Antonella16 de mayo de 20254 Minutos
    Pesquerías

    Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025

    Por Pescare16 de mayo de 20255 Minutos
    Pesquerías

    Calamar Illex Argentinus: El stock norpatagónico y bonaerense revitaliza la actividad en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella9 de abril de 20253 Minutos
    Investigación Pesquerías

    Análisis y perspectivas de la pesquería de Calamar Illex: Evaluaciones y decisiones estratégicas

    Por Antonella31 de marzo de 20254 Minutos
    Investigación Pesquerías

    Vieira patagónica: Evaluación de la biomasa establece CMP y cierre para algunas áreas durante el 2025

    Por Antonella31 de marzo de 20252 Minutos
    Pesquerías

    Calamar Illex argentinus: Autorizan la pesca al norte del paralelo 44°S

    Por Antonella26 de marzo de 20253 Minutos
    Pesquerías

    Autorizan la apertura de la zafra fuera de la ZVPJM

    Por Pescare14 de marzo de 20254 Minutos
    Pesquerías

    Temporada de Calamar Illex 2025: Altos rendimientos iniciales y migración de la flota

    Por Antonella14 de marzo de 20253 Minutos
    Pesquerías

    Fin para la temporada de pesca de langostino en Chubut

    Por Lalo Marziotta14 de marzo de 20255 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Último aviso: La zafra de langostino se encamina al fracaso mientras la cuenta regresiva avanza
    • Temporada de calamar 2025: Se consolidan buenos rendimientos en el norte del área de pesca
    • Empresas pesqueras reclaman avances en los planes de manejo de Áreas Marinas Protegidas que afectan la pesca de merluza negra
    • El Consejo Federal Pesquero declara injustificada la inactividad comercial del BP Vicente Luis
    • Buque escuela de la Marina de México embistió el puente de Brooklyn en Nueva York
    • El Ambientalismo y la trazabilidad como pretexto para colonizar el Mar Argentino
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando