Un a帽o m谩s de plazo. El pedido ingres贸 al Consejo Federal Pesquero el pasado 6 de diciembre y refiere a la necesidad de prorrogar el uso del nuevo caj贸n de 15 kilos en la flota fresquera que pescar谩 langostino durante la temporada 2019.
La nota fue enviada por la C谩mara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa) bajo la firma de su presidente, Diego Garc铆a Luchetti. Aunque el Consejo tambi茅n recibi贸 un reclamo similar de la Uni贸n de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa).
El art铆culo 8 de la Resoluci贸n 7/18 establece que desde el pr贸ximo a帽o los fresqueros utilicen un nuevo dise帽o de caj贸n con capacidad para alojar 15 kilos del marisco en reemplazo del actual, cuyo l铆mite de carga se fij贸 en 17 kilos en el nuevo plan de manejo.
Sin embargo, los armadores entienden que no est谩n dadas las condiciones operativas, ni los tiempos para adoptarlo; sobre todo cuando ni siquiera se inici贸 el debate para definir sus caracter铆sticas t茅cnicas y aplicaci贸n a bordo.
Discusi贸n pendiente
鈥淎 d铆as de la entrada en vigencia de la nueva norma no tenemos definido el tipo de caj贸n (鈥) Ni la Autoridad de Aplicaci贸n, ni el Consejo Federal Pesquero han convocado a ninguna comisi贸n para su tratamiento鈥, alerta la nota de Caapba, a la que accedi贸 Pescare.com.ar.
Ocurre, adem谩s, que cualquier modificaci贸n en los kilos y tama帽os implicar谩 actualizar ante Prefectura los manuales de carga y las pruebas de estabilidad junto a certificaciones de bodega, con la consecuente contrataci贸n de ingenieros y gestores.
Hay una capacidad limitada de todos esos servicios para atender la demanda de cien buques al mismo tiempo: 鈥Provocar铆a que al inicio de la pr贸xima temporada a煤n haya barcos con tr谩mites administrativos pendientes鈥, proyectan en la C谩mara.
Impacto en salarios
Al mismo tiempo, estiman que aplicar la reducci贸n de carga aumentar谩 los costos de producci贸n, ya que la actividad est谩 tarifada por caj贸n (estiba) y no por kilo. Asimismo, reducir铆a el salario de los trabajadores embarcados que participan de la producci贸n del buque.
鈥淓sta realidad provocar谩 grandes conflictos sindicales y sociales porque obviamente las tripulaciones no querr谩n percibir un salario inferior al de la temporada pasada, como tambi茅n los estibadores querr谩n percibir lo mismo con independencia del peso del caj贸n鈥, analiza el texto.
Por ahora, el Consejo no dio se帽ales de la eventual extensi贸n del plazo para adoptar un caj贸n de 15 kilos. Durante la reuni贸n de la semana pasada s铆 qued贸 asentado el reclamo. El pr贸ximo encuentro est谩 previsto para el mi茅rcoles. Ser谩 la 煤ltima oportunidad de tratarlo antes del receso de las Fiestas.









