Si bien la situación del recurso langostino, ya ha emparejado aquel excedente récord de capturas de la flota que opera aguas bajo la jurisdicción de Chubut dentro de la milla 12 que podía ilusionar con una zafra anual récord, es evidente y se desprende que la zafra en aguas de jurisdicción nacional, al momento y casi al fin de la misma, no ha sido buena, y mostrando menores capturas que el año 2022.
Motivos sobran; mal tiempo, ingreso al caladero a destiempo fuera de la ZVPJM, incapacidad de poder operar libremente con 72hs desde el primer lance efectivo de pesca hasta el arribo a rada, un sinnúmero de factores justificados o no.
Lo real, es que la flota fresquera de altura de Mar del Plata dejó atrás aquellos números sobresalientes del 2020 incluso en momentos de plena pandemia donde la imposibilidad de trasladarse libremente por el territorio no fue excusa para realizar la última zafra brillante de este segmento.
Por estos dias, y cuando gran parte de la flota fresquera de altura de Mar del Plata volvió al puerto de origen intentando completar el año a la pesca objetivo de merluza, mientras otros de avanzada ya llevan más de 4 mareas a caballa a menos de 24hs de navegación cerca de la zona denominada El Rincón, la situación en la ZVPJM parece haber cambiado.
Tenemos información que la subárea 6 al día de la fecha está teniendo una fuerte presencia de merluza juvenil, carioca; que más temprano que tarde se debiese cerrar por pesca incidental de esta especie. Hace pocos dias, algunos pesqueros costeros de la flota de Rawson están interviniendo en ese sector dentro del margen operativo de las 100 millas náuticas que le permite su permiso de pesca, no obstante, ya alarmados en el INIDEP el departamento de Bycatch, es de esperarse un cierre inmediato de ese sector lindero al sur de la península de Valdés.
Donde varios buques tangoneros, en su mayoría congeladores, están teniendo una marca sin precedentes para esta zafra es al Centro y Noreste de la subárea 15; que según algunos capitanes es la concentración más importante vista en esta última zafra de aguas nacionales.
La misma se encuentra al borde norte, por cuanto en la tarde de ayer varios gerentes de cámaras e incluso hoy, intentan adelantar sendas notas para que el CFP -que por estas horas esta sesionando- pueda anticipar una prospección a la subárea 13 y 14, por cuanto el recurso se desplaza hacia el NNE, y estos dos sectores podrían albergar la corrida del recurso, posiblemente emparejando una zafra hasta el momento esquiva para grandes capturas.
No obstante, en comunicación con oficiales de algunos buques congeladores, efectivamente confirman dicha marca coincidente con muy buenas capturas desde el domingo pasado a la fecha. según propios observadores a bordo, las concentraciones son de entre 6000 y 7500kg/h.; valores que se reflejan en capturas para algunos congeladores que entre el domingo y parte del día de hoy, están en 50 toneladas de langostino de calidad y talla comercial, donde prevalece el L2 en un 65% y L1 el 30% mientras el resto de L3.
Lo llamativo de este año es que el L1 no tuvo gran presencia mientras que el L2 y L3 fueron el 86% de las capturas. Asimismo, comunicados con un capitán operando en la zona nos decía que “ hay una gran concentración de marisco al norte de la subárea 15, caminando para el norte, metiéndose dentro de la zona 13 y 14, donde hay presencia de L1 y L2 limpio sin merluza en una área mayor a las 8 millas a la redonda, creo que es lo más importante de esta zafra, al momento ”. De esta manera nos permite confirmar que la zafra al momento puede recomponer algunos valores magros comparados a los descargados el año precedente y que lo que parecía tan malo, en la parte final pueda recomponerse, algo similar a lo ocurrido con la zafra de calamar.