La zafra 2020 de langostino en aguas nacionales, dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza, comenzaría el próximo viernes 19 de junio, según la proyección que hacen las autoridades a partir de los resultados que está dejando la prospección.
A pocas horas de haberse iniciado la evaluación comercial del recurso, los armadores de buques fresqueros de altura reportan un buen nivel de capturas, fundamentalmente en las subáreas del sur y hacia el Este, con un bajo índice de merluza acompañante.
En las redes predominan los tamaños comerciales L2 y L3, inclusive apareció también algo de L1. Estos datos permitirían pensar en una inminente apertura. El tema será abordado en la reunión que mantendrá este jueves el Consejo Federal Pesquero.
Mientras tanto, trascendió que Chubut autorizará la descarga de los buques que están participando de la prospección; sin embargo, desde la Provincia creen conveniente demorar una semana la incursión del resto de la flota en la jurisdicción nacional para ajustar protocolos sanitarios.
Awstin reconoce errores
La aparición de casos en el barco costero “Santorini” y las sospechas sobre otros en el fresquero “Pensacola” dejaron huellas. El propio secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, reconoció errores de gestión en torno al manejo de la pandemia.
“Si se quiere se lo puede tomar como un error propio. Todos los protocolos en los puertos son muy rigurosos, pero para marineros que llegan desde afuera de la provincia y no para con los propios marineros chubutenses”, expuso ante los medios locales.
Congeladores
Otra incertidumbre aparece vinculada a la participación de los buques congeladores, sobre todo los patagónicos. Sigue la tensión con los gremios que nuclean a los tripulantes. Tanto el Somu como el Siconara, entre otros, vienen manifestando que no aceptarán rebajas salariales.
En tanto, desde las empresas aseguran que el negocio, que ya venía erosionado por la baja de precios del langostino, sufre por los efectos del Covid-19. Consideran que costará sostener la rentabilidad con el actual esquema de costos y que, además, los salarios están dolarizados, por lo que se fueron actualizando.