En términos de divisas, las exportaciones de la industria pesquera siguen en alza aún cuando los desembarques globales 2018 acumulan una leve baja interanual. La mejora de precios explicaría este comportamiento de las variables.
Los datos disponibles del Indec señalan que hasta septiembre el sector había realizado envíos por 1.536 millones de dólares. La cifra marca un incremento cercano al 2,8 por ciento respecto a igual período de 2017, con el langostino y el calamar traccionando.
Del informe, al que accedió Pescare.com.ar, se desprende que el rubro pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos aumentó unos 45 millones de dólares su rendimiento parcial en comparación con los primeros nueve meses del año pasado.
El trabajo del instituto no detalla volúmenes, pero que sí aparecen discriminados dos segmentos bajo este esquema:
. Pescados y mariscos sin elaborar: 1.345 millones
Contra los 1.301 millones de 2017; aumento del 3,4 por ciento.
. Pescados y mariscos elaborados: 191 millones
Contra los 190 millones de 2017, aumento del 0,5 por ciento.
La proyección de estos números hace suponer que las exportaciones cerrarán este año en torno a los 2.100 millones. Siempre que se mantenga el actual pulso de la actividad y la respuesta de los mercados, se estará ante una nueva cifra récord.
El salto hace que la pesca se mantenga dentro de los diez principales complejos exportadores del país. Hoy ocupa el octavo puesto, delante de otros como el siderúrgico, el farmacéutico y diversas economías regionales vinculadas a uvas, peras, manzanas, lácteos o limones.
Ver también
Principales exportadores del puerto local