Con el pulso de la primavera haciéndose sentir en la franja costera, las lanchas encuentran algo de caballa a unas 10 o 15 millas del puerto local, según la referencia entregada por los mismos pescadores.
El recurso comenzó a estar disponible para ellos la semana pasada. Como reflejo de ese trabajo, que les permite encontrar algo de aire económico, entre ayer y hoy se acumularon unos seis mil cajones en los muelles.
Algunas de las lanchas que están operando sobre el “magrú” –como suelen llamar a la especie- están “Isla de Capri”, “Regina Madre”, “Siempre Graciosa”, “Nueva Nuncio Conti”, “Que Dios Se lo Pague” y “Sigue Valiente”.
Estas unidades de rada/ría pescan individuos pertenecientes al stock norte, localizado por encima del paralelo 39° de latitud Sur. Según estimaciones indirectas del Inidep, es un stock que guarda entre 42 y 85 mil toneladas.
Sin embargo, por lo general, las lanchas suelen aportar no más del 11 por ciento de las capturas totales del recurso a lo largo del año.
En lo que va de 2016, los desembarques globales de caballa fueron poco voluminosos y están en la zona de las 8.790 toneladas; de las cuales, 6.971 fueron faenadas por los buques fresqueros y 1.640 por los costeros.
“Parece que este año hay interés de las conserveras por comprarnos”, señaló un marinero ante Pescare.com.ar cuando volcaba el producto sobre el muelle y con los guinches de la Cooperativa Coomarpes sobre su cabeza.
Por ahora, el precio pagado por kilo es igual al de 2015: 9 pesos por kilo. De cualquier manera, en el sector tienen la esperanza de poder seguir con la temporada hasta mediados de diciembre.
La flota menor opera sobre el efectivo norte a unas 10 o 15 millas del puerto local. La faena se refleja en los muelles desde la última semana.