La sanción impuesta por la Aduana local a más de cincuenta pesqueras por registrar deudas generadas en obligaciones impositivas, aduaneras y de los recursos de la seguridad social motivó diversas quejas en el sector.
La medida les impide consolidar carga en sus plantas, complicando la logística del sector. Parte de las inquietudes fueron trasladas por los despachantes al administrador local, Eduardo Jaureguy, en una reunión que mantuvieron ayer por la tarde.
“Es evidente que hay una decisión política que baja de la Dirección de Aduana Interior para achicar la cantidad de plantas habilitadas, como ya sucedió en Puerto Madryn o Deseado. Esto impacta fuerte por el momento crítico de la industria”, refirió un operador.
Según pudo saber Pescare.com.ar, algunas de las treinta y dos firmas iban camino a levantar la suspensión tras haber presentado un libre de deuda y pasar una nueva inspección en el establecimiento.
Dentro del trámite se contemplará la posibilidad de compensar impuestos de este año. Al menos así se acordó verbalmente en el encuentro de ayer.
Sin embargo, las empresas más complicadas son las diecinueve que fueron dadas de baja del registro. “Ese grupo no sólo tiene que levantar deudas impositivas; sino que además les piden que tramiten nuevamente la habilitación porque se supone que fueron detectadas fallas edilicias, además de documentales”, explican los especialistas.
Las alternativas para cargar mercadería no son muchas: o bien se lo hace en la zona primaria aduanera del puerto o en otro establecimiento de frío en la Ruta 88, catalogado como depósito fiscal; aunque elevando considerablemente los costos.
La problemática también fue abordada a nivel nacional. Previa consulta a las cámaras empresarias, funcionarios de la Subsecretaría de Pesca de la Nación se entrevistaron ayer en Buenos Aires con el director General de Aduanas, Guillermo Michel.
Durante el encuentro habría quedado clara la intención de las autoridades por poner el foco en la pesca, reducir el universo de plantas de habilitadas y así hacer más eficaz el control ante sospechas de narcotráfico. “Es un verdadero disparate”, respondieron diversas voces de la industria.
Los despachantes trasladaron inquietudes al administrador local, Eduardo Jaureguy. Varias firmas siguen imposibilitadas de consolidar cargas en sus plantas.