Un nuevo y extendido cruce con las autoridades emerge de los muelles locales. Esta vez en el centro de la discusión está el calamar, concretamente el marco legal establecido para la pesquería en la Resolución 14/16 del Consejo Federal Pesquero (CFP).
Las cámaras empresarias de Mar del Plata están advirtiendo que la normativa, publicada la semana pasada, saca a los buques arrastreros de la pesca dirigida y limita severamente la captura incidental del recursos en épocas de veda.
“La captura de calamar como especie objetivo solamente podrá llevarse a cabo mediante la utilización del sistema de poteras o jiggers”, fijó la 14/16 en el intento por ordenar viejas normas que sostienen las diferentes medidas de manejo.
Al parecer, los consejeros tomaron como parámetro para sentenciar esta deliberada exclusión de los arrasteros la Resolución 959/92, pero que fue derogada por la 12/2001, y que además cuando se dictó apuntaba a los proyectos que se presentaran luego de su puesta en marcha.
En las cámaras hablan ahora de un “verdadero disparate jurídico”: “Solicitamos que se deje inmediatamente sin efecto la Resolución 14/16 del Consejo Federal Pesquero”, expresa la nota de queja elevada al CFP por diferentes actores y a la que tuvo acceso Pescare.com.ar.
El texto lleva las firmas de Mariano Retrivi (Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Fernando Mellino (Cafrexport), Fernando Rivera (Caipa), Guillermo Ferreyra (Cepa) y Miguel Di Costanzo (Udipa).
“Muy grave”
“A partir de la Resolución 12/01 no existe más exclusividad en la pesca del calamar con poteras ni tampoco buques arrastreros tienen la obligación o plazo para incorporar poteras”, aclaran los empresarios a poco más de dos meses de iniciarse la temporada.
En tanto, otro de los párrafos sentencia: “Muy grave es que con la decisión del Consejo Federal Pesquero se limitan los permisos históricos de pesca que dieron origen a la flota fresquera, impidiéndole pescar calamar como especie objetivo”.
Según entienden, esta acción del Gobierno en la práctica restringe la disponibilidad de materia prima para todo el mercado interno y para la cadena productiva de reproceso en tierra.
“No está en nuestros planes derogar la Resolución 14/16 y todavía no recibimos ninguna presentación formal”, respondió el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, ante la consulta telefónica de este medio.
By-catch insuficiente
El debate también incluye el 20 por ciento de pesca incidental tolerado por marea fuera de temporada, porcentaje que históricamente los armadores calificaron como insuficiente y que, sin embargo, ahora fue ratificado en la Resolución 14/16.
“En determinadas épocas del año, el calamar coincide en su distribución geográfica con la merluza que los buques arrasteros procuran como especie objetivo”, justifican.
La cuestión se reaviva por estos días cuando algunas embarcaciones fresqueras están trayendo a puerto importantes cantidades de illex faenados al sur de Necochea. El “San Jorge Mártir” y el “Belvedere” fueron algunos de ellos.
Las cámaras empresarias se pronunciaron contra la Resolución 14/16 del Consejo Federal Pesquero, que excluye a los arrastreros de la pesca dirigida y limita la incidental.
Noticia AnteriorYa es récord la temporada de langostino
Siguiente Noticia Charla informativa sobre la actividad pesquera en la CATT