Con la decisión de haber bajado el capítulo de Pesca en el tratamiento del proyecto de Ley de Bases, a minutos de finalizar el tiempo suplementario, y previo al inicio de esa maratónica cita de más de 36 horas de tratamiento; sin dudas dejó una gran experiencia de un sector conmovido por la arbitrariedad y el desconocimiento, pensando en el mejor de las opciones.
Hay que destacar a modo introductorio, para despejar algunos erróneos pensamientos, que existen en la cadena de pesca algunos participantes que a priori daría la impresión no estuvieron a la altura, pero que sin embargo tuvieron un rol mucho más que destacado, persuadiendo con sus ideas, pero mucho más con sus actos, que la opción elegida por el PEN, no era la correcta. Ni incrementar el DEX, ni patear el tablero del sector pesquero.
Culminada esa presión que paralizó y movilizó a dos sectores intrínsecamente relacionados, como la industria pesquera y la naval; parece que la calma, llegó después de un intenso e inesperado huracán.
Como contexto, hay que destacar que, según el gobierno entrante, hay variables que se deben corregir, puesto que su pensamiento es:
- El 31 de diciembre vencen las cuotas de CITC y es necesario buscar un instrumento que mejore la participación y libre competencia para buscar el mayor lucro para el Estado.
- El sector primario extractivo no paga lo que debiese pagar por extraer un recurso de todos los argentinos.
- El CFP no es un lugar donde se consensua la política pesquera, teniendo como premisa el cumplimiento riguroso de la Ley Federal de Pesca 24.922, sino un entorno plagado de vicios y negociados entre representantes de provincias que no solo le hicieron mucho daño a la eficiencia de la administración de las pesquerías, sino que además, violaron serialmente la Ley que lo fundamenta.
- El sector es un núcleo cerrado de 10 grupos empresarios que se llevan todo el mar argentino y no desea que ingrese nadie. No quieren competir, por eso el tema de las licitaciones tan mal les cae, tanto sea en merluza hubbsi, negra como en vieira.
- La pesca se dividió en grandes rasgos, entre dos paladines, Massa-Arcioni y Máximo Kirchner-Liberman. En las grandes ligas, Massa-Kirchner se dividieron el coto de pesca; y Mariano Arcioni con Carlos Liberman fueron los brazos que permitieron navegar circundando y cercando una isla, llamada pesca.
Analizando con frialdad y conciencia la visión que tiene el gobierno del sector, es difícil refutar algunas alocadas premisas que en el fondo todos sabemos algo de sustento tienen. Podríamos hacer una lista de infinitas explicaciones, pero quienes deambularon, desde hace al menos 6 años, los pasillos del Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Pesca, saben que algo de peso, sustento y razón tienen.
La Ley Federal de Pesca se violó sistemáticamente, y por acción u omisión, hay muchos responsables que, si las nuevas autoridades y la justicia fuesen serios y no se cumpliese el «pacto de silencio y no investigación» del pasado inmediato; muchos debiesen pasar a dar explicaciones en Comodoro Py, fundamentalmente, algunos integrantes del CFP que hoy parecen desentenderse que fueron quienes tuvieron la cuota máxima de aporte para que un ente colegiado que rige la legislación de la pesca, pase a ser un garito. Algunos por acción, otras por omisión.
No hay excusas para quien tuvo oportunidad de hacer las cosas bien y decidió seguir haciéndolas mal. Dentro del CFP ésta premisa se acrecentó desde el año 2018 aproximadamente, a la fecha in crescendo y en forma sostenida.
El daño, además del impacto, lo acusa la industria pesquera y naval; pero por sobre todo, la economía del país, los trabajadores y fundamentalmente el recurso, es decir el caladero.
Claro que si uno escucha a defensores de lo actuado, lo primero que manifiestan es que el caladero está en equilibrio y creciendo en toneladas cuando otros desaparecieron. Es verdad, pero hay dos variables para refutar y que son peligrosamente importantes; primero el tamaño de lo que se captura, -(el caladero argentino se ha convertido, en grandes rasgos, en una pesca de juveniles; véase y compárese el tamaño de las especies descargadas -solo basta preguntar a los históricos de la pesca y a quienes transitaron los muelles en los últimos 40 años, como el que escribe- acerca del tamaño de los pescados descargados). Y segundo, justifican lo injustificable de la reproducción de los metros cúbicos de bodega de flotas enteras sin su aval o sustento legal conforme a derecho incluso amparando desastres provinciales bajo la premisa del federalismo cuando los recursos son transzonales y de todos los argentinos, al margen de jurisdicciones o líneas imaginarias mentales para lucro de unos pocos bajo el amparo del Consejo y la Subsecretaria.
A veces se festeja la botadura de un barco, y está bien que sea así, pero se desconoce la procedencia y justificación de, símil a la reproducción de los peces, sus metros cúbicos de bodega o cual es el punto de partida inicial que otorga permiso a esa unidad naval, en Mar del Plata desde mediados del año pasado se están botando barcos artesanales de 17.73 metros de eslora que pasaron a cargar 600 cajones de langostino.
Hay que decirlo y comenzar a ser más transparentes, al menos para refutar a quienes piensan, como este gobierno, que el sector es turbio y tramposo; y algo de razón pueden tener, o acaso cual es el motivo por el cual la sociedad desconoce lo que hace el sector. El mismo se ocupó de no mostrar, de no abrir a la opinión pública su actividad, para evitar que se vean deslices; pero, el impacto del proyecto Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos fue tan violento y arbitrario, que la peregrinación por medios de difusión y espacios políticos de gobierno no importó. Había que desactivar una bomba y valía todo para ellos, a tal punto, que las líneas de norte-sur, congelador-fresquero, gremios-empresarios y el antagonismo de Cámaras del sector con diferentes intereses, no se tuvieron en cuenta; poniendo en práctica aquella expresión del literato Jorge Luis Borges, “ los unió el espanto “.
Lo que llegará más temprano que tarde
Hasta acá, un simple escenario, una apreciación, un punto de vista, que seguramente muchos no comparten, pues se tocan intereses particulares, pero cuando ambas partes, gobierno y sector pesquero tienen parte de una verdad, habrá que trabajar para que la otra parte se complete, formando un ámbito eficiente basado en la Ley y con los equilibrios que lo económico, social y biológico requieren.
Por eso hay que separar, y mucho. En materia de merluza:
- ¿Cómo resolver el vencimiento y renovación de las CITC?
- ¿A cuánto tiempo?
- ¿Cómo solucionar el inconveniente que ocasionan quienes desean entrar al negocio?
- ¿Cómo premiar a quienes hicieron de su actividad un culto a la Ley; y Cómo castigar a quienes no hicieron nada por ella o peor aun, la violentaron? (referido al Art.27 y 27 bis de la Ley 24.922)
- ¿Cuánto vale para el Estado la extracción del recurso y un recurso sin extraer?
- ¿Cuál es la esperanza económica del gobierno en materia de recaudación por ese y los demás recursos?
- ¿Se pagará un canon o arancel por única vez? ¿Cómo se paga, al contado por adelantado o en cuotas semestrales o anuales? ¿habrá posibilidad que tomen bonos a la par?
- Las otras especies (langostino, calamar y variado costero), que si bien no están cuotificadas, ¿no van a pagar nada?
Son algunos interrogantes, pero lo que sí queda claro es que el sector deberá preparar la billetera; el gobierno quiere recaudar sobre un recurso de todos los argentinos, como el gas, petróleo, minerales, metales y demás recursos; por cuanto los DEX, impuestos y tasas municipales, provinciales y nacionales es común a todo el amplio universo de la actividad productiva, industrial y exportadora del país.
La pesca deberá pagar por lo que extrae. Por supuesto que existe ese tributo, es el DUE Derecho Único de Extracción y a decir verdad es perfecto, cada uno paga por lo que extrae del mar argentino, pero en rigor, eso es TODO coparticipable, va a las provincias y a distintas instituciones (Escuela Nacional de Pesca, INIDEP, Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina entre otras) como bien lo venimos reflejando en cada sesión del Consejo Federal Pesquero (fuimos los primeros y únicos que hacemos notas sobre las Actas del FO.NA.PE., buscar FO.NA.PE. y tendrá todas las Actas de ese ente colegiado que hacen referencia al reparto del mismo); de modo que para las arcas del Tesoro Nacional, ese tributo no llega. Pero además, hay que dar pleno debate a las unidades y/o coeficientes de UP que se aplica a cada especie, por cuanto, es una foto de hace 20 años (merluza 5.1UP, calamar 6.1UP y langostino 49.3UP valores totalmente distorsionados comparados a la situación actual), y hoy los precios internacionales tienen ponderaciones interespecies muy distintas; amén que la actualización semestral en un ambiente hiperinflacionario, hace -como hoy y hasta abril- que el valor de ajuste sea $376 que era lo que valía en septiembre 2023, un litro de gasoil; hoy vale $1090 y probablemente en abril -de continuar este embate inflacionario- probablemente $1220, por cuanto los valores quedarán en forma irrisoria anclados a un pasado que ya parece precolombino.
Por ende y en resúmen, el gobierno desea recaudar por un recurso de los argentinos, y las variables son:
- Canon o Arancel de captura a pagar por un determinado tiempo (para el gobierno 10 años, para el sector, que busca previsibilidad y amortización de inversiones, 20 años); 15 será el punto de equilibrio pero se desconoce si podrá ser el tiempo de amortización de una actividad que dejo la rentabilidad muy por detras.
- Adecuar un modelo de DUE (Derecho Único de Extracción) para que le llegue a las arcas nacionales, pero ademas actualizado en precios e interrelación de valores de especies.
- Continuar con un modelo de DEX (Derechos de Exportación) que no es la solución y que además desde el gobierno buscan llevarlo a cero, marcando la gran diferencia con otros modelos recaudatorios anteriores.
En conclusión, cualquier nueva implementación que exista, lo único importante es respetar la Ley, controlar, fiscalizar y multar, solo de esa manera se corrigen los errores. Aunque, aún no tenemos la certeza que el gobierno no vuelva con un DNU, por ejemplo, a una nueva propuesta despues de la Ley Bases hacia mediados de año.
Ah! y otro tema, investigar todos los permisos de pesca y reformulaciones desde hace 6 años a la fecha, solo así será justicia y piedra fundamental para comenzar a limpiar y transparentar una actividad que, según las nuevas autoridades, tiene olor feo, color oscuro y procedencia turbia, mal que les pese a algunos privados y funcionarios del área.
Y, como siempre, se expone al criterio del lector, que no son 4 los puntos cardinales como tampoco 7 los colores del arco iris, dejando las consideraciones de ésta temeraria dinámica, a su juicio, sugiriendo que no la desconozca…
Por DMC