La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera hizo pública su postura frente al debate abierto en torno a la seguridad de los buques, discusión agudizada tras el reciente naufragio del “Repunte”.
Desde la entidad, que reúne a unas sesenta unidades, resaltaron que sus barcos cuentan con las condiciones técnicas y todos los elementos de seguridad exigidos por la Prefectura Naval Argentina para poder navegar en forma segura.
“Las embarcaciones son sometidas regularmente a inspecciones específicas en forma rutinaria y extraordinaria. Cada trámite es necesario para mantener y renovar los certificados de seguridad de la navegación que extiende la fuerza”, señalaron.
En ese sentido, detallaron que los controles se enfocan sobre el estado de las estructuras, las condiciones de estabilidad, motores, instalaciones eléctricas, el instrumental de a bordo y la disponibilidad de los elementos de armamento.
La lista incluye diversos instrumentos para actuar ante emergencias: balsa salvavidas, chalecos salvavidas, matafuegos y elementos de lucha contra incendios.
En cualquier caso, en sintonía con lo que indica la FAO también recordaron que la actividad pesquera ha sido y sigue siendo una ocupación que conlleva riesgos. “Nuestros armadores, muchos de los cuales tienen la experiencia de haberse desempeñado como marineros y capitanes, bien lo saben”, dijeron.
Luego, agregaron: “Todos los días renovamos nuestro compromiso por extremar las medidas de seguridad y reducir los riesgos operativos. Esto involucra constantes tareas de mantenimiento, las cuales pese a las dificultades económicas del último tiempo, siempre hemos llevado adelante con mucho esfuerzo”.
Por último, la nota de prensa hace hincapié en la necesidad de atenuar los riesgos mediante el apego a las normas, la incorporación de tecnología y la continua capacitación de los tripulantes: “Reducir los riesgos de accidentes o lesiones en el ejercicio de la pesca es un objetivo que nos involucra a todos los que formamos parte de este sector”, concluyeron.
Los armadores costeros fijaron posición en torno a la seguridad de los buques
Por Pescare2 Minutos
Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera apuntaron que sus unidades están aptas y que son controladas regularmente para realizar una navegación segura.
Noticia AnteriorOscar Fortunato vuelve al Consejo Federal Pesquero
Siguiente Noticia Financiación: anuncian el armado del Comité del Fondo Pesquero