• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Sin categoría

    Los astilleros reclaman incentivos para renovar la flota pesquera

    PescarePor Pescare7 de diciembre de 20163 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El pedido atravesó la conferencia que organizó la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata en la sede de la UTN.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Un nuevo canal para expresar las necesidades de los astilleros locales encontró la Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata en la conferencia que organizó ayer por la tarde en el salón de conferencias de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
    Desde la entidad demandaron herramientas para encarar la renovación de la flota pesquera, fundamentalmente del estrato abocado al langostino, una de las pesquerías que según expuso Domingo Contessi escapa a la crisis económica del resto.
    “Ni siquiera desde ahí estamos teniendo un aporte. La flota en promedio tiene cuarenta años de antigüedad. Con esas herramientas se está pescando hoy, ejerciendo una de las actividades más riesgosas del mundo”, dijo el directivo.
    Contessi ve una serie de barreras sobre las que el Gobierno podría intervenir para fomentar la construcción de barcos en astilleros nacionales:
    • Trabas burocráticas: denunció que hay demoras y distorsiones para transferir permisos de pesca, por lo que muchos armadores prefieren mantener su vieja unidad antes de perder tiempo y capacidad de captura en el cambio.
    • Importaciones: El empresario pidió que se frene el ingreso de barcos usados: “No lo podemos soportar más. Necesitamos que se nos tenga en cuenta”, apuntó.
    Como dato, reflejó que en los últimos años el promedio de botaduras en su astillero fue de tres o cuatro buques cada doce meses; aunque en 2016 se redujo a una; todos costeros, como un promedio de eslora en torno a los 20 metros.
    • Falta de financiación: La inexistencia de líneas de créditos específicas para la industria naval fue otra de las problemáticas señaladas.

    “Estamos pidiendo que el Estado dé herramientas para que el armador construya en la Argentina mediante un sistema de premios y castigos, Que se aliente la construcción en astilleros argentinos y desaliente la importación”, enumeró Contessi.

    En la mirada del empresario, con una simple decisión del Consejo Federal Pesquero se podría premiar con más cupo o mantener la condición irrestricta de un permiso para aquel que apueste a renovar su embarcación en el país o restarle cupo al que la ingrese del exterior.
    Por su parte, el secretario general del Saon, Juan Speroni, recordó que la industria naval tiene alta capacidad para multiplicar las fuentes de trabajo, un poco en respuesta a la preocupación por el desempleo en la ciudad que minutos antes había manifestado el secretario de la Producción en el Municipio, Ricardo de Rosa.
    “Hacen falta reglas de juego claras para que este sector sea competitivo”, insistió el gremialista.
    En tanto, el titular de Tecnopesca Argentina, Enrique Godoy, puso el acento en la voluntad por competir en igualdad de condiciones: “No podemos construir barcos usados”, lanzó de manera irónica. Luego, cerró: “Queremos ser parte de la cadena de valor de la pesca construyendo barcos”.
    Convenio de cooperación
    La cita en la universidad también sirvió para que la cámara, representada por su presidente, Ramón Garrido, y la UTN, representada por Jorge Tarnovsky, firmaran un Convenio Marco de Práctica Profesional Supervisada (PPS).
    El instrumento será utilizado para que las empresas puedan celebrar acuerdos individuales de prácticas profesionales con los estudiantes de Ingeniería Naval e Ingeniería Pesquera.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    contessi industria naval langostino Mar Del Plata pesqueros renovación flota tecnopesca utn
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorLa pérdida de competitividad sintetizada en los números de la merluza hubbsi
    Siguiente Noticia Desde el Ejecutivo nacional explicaron porqué derogaron los reembolsos patagónicos
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Sin categoría

    La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), cumple 24 años

    Por Pescare25 de agosto de 20234 Minutos
    Sin categoría

    La Prefectura en su día destacó logros, sugerencias y desafíos. Serán prioridad; Seguridad, medio ambiente y salud del océano

    Por Pescare2 de julio de 20237 Minutos
    Sin categoría

    La Dirección Nacional de Impuestos de AFIP se expide respecto a inquietudes del sector respecto al Impuesto a las Ganancias

    Por Pescare27 de junio de 20234 Minutos
    Sin categoría

    Reapareció la caballa, y las lanchas amarillas dieron rápidamente con buenas capturas

    Por Pescare16 de enero de 20232 Minutos
    Sin categoría

    La delegación Mar Del Plata de la Prefectura Naval Argentina también celebró un nuevo aniversario

    Por Gustavo Seira1 de julio de 20224 Minutos
    Sin categoría

    El “Angelescu” se sumará nuevamente a la búsqueda del “ARA San Juan”

    Por Pescare20 de febrero de 20182 Minutos
    Sin categoría

    Se dilata inicio de posible prospección sobre abadejo

    Por Pescare19 de febrero de 20182 Minutos
    Sin categoría

    Sigue firme la pesca del calamar

    Por Pescare14 de febrero de 20182 Minutos
    Sin categoría

    Pesca ilegal: los españoles reconocerán la infracción y pagarán la multa

    Por Pescare12 de febrero de 20182 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • El Ambientalismo y la trazabilidad como pretexto para colonizar el Mar Argentino
    • Autorizan prospección en ZVPJM: Inicia la Temporada de langostino en aguas nacionales 2025
    • El SOMU expuso en conferencia de prensa las irregularidades en la salida del Marlene del Carmen
    • A 211 años del combate de Montevideo: La Armada Argentina celebra su Día con honor, historia y compromiso
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando