D铆as atr谩s el Buque de Investigaci贸n Pesquera del INIDEP 鈥淰铆ctor Angelescu鈥 hab铆a zarpado rumbo a las islas Georgias. Un desperfecto hizo que tuviese que regresar a Mar del Plata. Algunos trascendidos despertaron pol茅mica y acusaciones. El director del Instituto Lic. Oscar Pad铆n recibi贸 a PESCARE y respondi贸 sobre el tema.
驴Hay preocupaci贸n por lo que sucedi贸 con los BIP del Instituto? 驴Ya se superaron los inconvenientes?
Para nosotros es una preocupaci贸n permanente mantener los buques navegando. Ahora estoy instalando en la p谩gina un informe justamente de rendimiento de campa帽as y buques del a帽o 2022, con una comparativa de lo que pas贸 en el 2020 y en el 2021, igual que en el 2019 y en el 2018, para tener una referencia, mucho m谩s no tiene sentido porque var铆a todo.
驴Qu茅 es lo que han podido ver?
Lo que podemos ver es despu茅s de un de un descenso de los d铆as de campa帽a entre el 2019 y el 2020. Los barcos estaban parados y hubo que hacer una serie de mantenimientos que se vieron dificultados por el tema de la pandemia, pero que sin dudas eran un atraso en el mantenimiento de los buques, que se ten铆a que remontar. Despu茅s del 2021 empezaron a aumentar los d铆as navegados y tambi茅n ah铆 se puede ver que hacia el 2022 est谩n disminuyendo tambi茅n las horas de taller y el tiempo que los buques est谩n parados para reparaciones.
驴Estas cosas suceden por un desgaste natural de la maquinaria o es a ra铆z de falta de presupuesto para hacer un mantenimiento exhaustivo?
No, no nos ha faltado presupuesto. S铆 es cierto que los buques no ten铆an, como esperamos que tenga el buque que estamos ahora planificando, todos los repuestos que tiene que tener un buque a bordo y en tierra, para poder hacer frente a contingencias, sobre todo porque los equipos del 鈥淎ngelescu鈥 y del 鈥淢ar Argentino鈥, son equipos importados.
La 煤ltima reparaci贸n que tuvimos que hacer de un burro de arranque, de uno de los generadores, hubo que hacer una plantillar y hacer una pieza que por suerte se pudo construir ac谩 en los talleres navales y pudimos resolverlo. Esos son repuestos que estando en Europa, los consiguen en el d铆a, se le piden al fabricante y se consigue el repuesto en el d铆a. Nosotros tenemos que hacer una licitaci贸n internacional para cualquier cosa.
驴Es conveniente navegar en esas condiciones sabiendo que hay algunos repuestos con los cuales no se puede contar por esta cuesti贸n operativa que usted comenta?
Si el buque est谩 navegando correctamente y no muestra fallas de ning煤n tipo, no hay raz贸n para tenerlo parado. Justamente lo que hacemos es, cuando aparece alg煤n problema o alguna contingencia, lo resolvemos y seguimos navegando. Los buques tienen que estar navegando, no hay excusa para que lo buques est茅n en tierra. Lo que estamos haciendo, despu茅s de remontar un lucro cesante importante y de enfrentar algunas contingencias que son propias de cuestiones de dise帽o de los buques, hemos tenido que encontrar la vuelta. Creo que ya estamos en buenas condiciones para que este a帽o se pueda cumplir el plan de campa帽a, habida cuenta que tenemos una salida a dique seco del 鈥淗olmberg鈥 ahora en marzo, y una salida a fines de abril, despu茅s que vuelva 鈥淎ngelescu鈥, que hoy (por el lunes) sali贸 a la campa帽a Austral.
Tuvimos que traerlo de vuelta. Ya hab铆a salido, estuvo un d铆a navegando, apareci贸 un desperfecto que no se pudo resolver en uno de los burros, en realidad hubo una falla en el generador. Estos barcos tienen toda una inteligencia artificial incorporada como control, que es mucho m谩s compleja que la de un buque que tiene un motor di茅sel que alimenta generadores, que tiene que entrar en fase seg煤n la exigencia, y que estos alimentan los motores el茅ctricos.
En el medio de esto hay todo un control inteligente a trav茅s de distintas plaquetas en los tableros y a veces esa plaqueta nos han jugado malas pasadas, porque dan error donde no ha, y de pronto hay un error y no la marcan, entonces eso nos ha llevado a un esfuerzo muy grande, primero del entrenamiento del personal que est谩 a bordo de las embarcaciones, y despu茅s de adelantarnos algunos problemas y que pudimos resolver afortunadamente.
驴De qu茅 manera han podido resolverlo?
Para esta 煤ltima reparaci贸n los talleres trajeron a un especialista desde Mendoza, justamente para poner el mejor especialista que ten铆an para resolver el problema, con lo cual mucho m谩s no se puede hacer que eso. Hay que asumir los buques como son y hay que tratar de que esta experiencia, en el nuevo buque que estamos dise帽ando, los sistemas sean m谩s adecuados a las posibilidades de lo que tiene la Argentina.
驴Cu谩ndo habla del dise帽o del nuevo buque es en referencia al Ice Class?
As铆 es, estamos hablando del buque Ice Class, que est谩 en la etapa de dise帽o del perfil del buque para armar los pliegos de licitaci贸n.
Estas campa帽as que no se han podido realizar ya son irrecuperables, hubo algunas quejas por el tema de corvina y de calamar. 驴Existe alguna forma de subsanar esto teniendo en cuenta que esa informaci贸n sobre el recurso no podr谩 estar?
Siempre hay mecanismos alternativos y el nivel de complejidad de la herramienta que se utiliza para la evaluaci贸n pesquera, pasa desde el estudio de la especie en el desembarco, estudio que se hace a trav茅s del observador en la flota privada, y los buques propios de prospecciones -antes de la flota comercial- donde se sube un equipo t茅cnico y lo m谩s completo que es el buque de investigaci贸n propio, que adem谩s eval煤a par谩metros ambientales y toda una serie de cuestiones, que hacen tambi茅n al comportamiento y a la predicci贸n del comportamiento de las pesquer铆as.
En ese escenario evidentemente cada campa帽a que se pierde es una campa帽a menos, pero si uno considera que lo que hacemos en la planificaci贸n, es una hip贸tesis de m谩xima, es esperable que algunas campa帽as se pierdan. Que se han perdido algunas por una cuesti贸n de reparaci贸n del buque, s铆. Pero lo que es cierto, es que el buque se repar贸 y ya cuando el buque estaba en condiciones de salida a navegar, el per铆odo aceptable para el proyecto de investigaci贸n (se trata de temas reproductivos y cosas por el estilo), se perdi贸 como pas贸 con corvina.
Evidentemente una campa帽a que se pierde no puede ser subsanada. S铆 puede serlo a medida que transcurre el tiempo y uno puede repetir otras campa帽as. Lo que tratamos de hacer es que se suspenda la menor cantidad de campa帽as posibles.
驴Adem谩s del tema de las campa帽as, que en alg煤n punto se polemiz贸, en que est谩n trabajando de cara a los diez meses de trabajo que tienen por delante en el a帽o?
Estamos trabajando en un Taller con los Jefes de Programa y con el Director de Buques en la Direcci贸n General de Investigaci贸n para poner 鈥渆n blanco y negro鈥 todas las perspectivas de las Campa帽as del a帽o y priorizar lo que est谩 m谩s postergado y que necesita m谩s informaci贸n.
Si consideramos la cantidad de Programas y Proyectos que hay en el Instituto es muy dif铆cil que se pueda cumplir con todas las expectativas de todos los equipos de trabajo, por lo tanto tenemos una prioridad que pasa por las demandas del Consejo Federal Pesquero, por demandas espec铆ficas del sector empresario que tiene temas encaminados como las certificaciones, cuestiones que hacen a la rentabilidad de la pesquer铆a con la colocaci贸n en distintos mercados, pero estamos intentando atender a todas las demandas posibles.
El a帽o pasado se atendi贸 una demanda de la provincia de R铆o Negro, demandas de la Comisi贸n T茅cnica del Frente Mar铆timo con campa帽as conjuntas con Uruguay y tambi茅n algunas prospecciones que hab铆an sido pedidas por el sector privado y obviamente pasan por el Consejo Federal Pesquero y cuando 茅ste las autoriza, nosotros la planificamos y las realizamos.
驴Esas campa帽as de qu茅 modo son financiadas?
Son campa帽as que est谩n financiadas por parte del sector privado que las demanda, otras se financian parcialmente y algunas directamente como la campa帽a de langostino que se hizo en el golfo San Mat铆as, la financi贸 directamente el Instituto porque tambi茅n era de inter茅s para complementar el conocimiento que tiene el programa en el 谩mbito de la plataforma y conocer c贸mo se comporta el langostino en este golfo, donde que nunca se hab铆a hecho campa帽a y desde hace varios a帽os, se ha constituido en un recurso muy valioso, sobre todo para la flota costera.
驴En qu茅 etapa est谩 el proyecto de construir e instalar subsedes del Instituto en todas las provincias con litoral mar铆timo?
Eso es parte del proyecto que est谩 para optar a la financiaci贸n por el BID. El proyecto fue aprobado en su totalidad por el Directorio del BID y se est谩n realizando las gestiones en este momento, siguiendo la v铆a administrativa, para que salga el Decreto de aprobaci贸n de la donaci贸n por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Una vez firmado ese Decreto, r谩pidamente tenemos que iniciar acciones para aprovechar estos meses del a帽o lo antes posible y para eso estamos trabajando en la preparaci贸n de algunas acciones previas, por ejemplo en el caso de las subsedes, como el caso del buque nuevo que va a requerir una ampliaci贸n de las instalaciones dentro mismo del Instituto, aqu铆 en Mar del Plata.
Eso nos va a ayudar tambi茅n a ordenar algunos espacios que estaban muy saturados de equipos, de redes, de portones, de mucho de los equipos que se utilizan y mejorar el espacio para el trabajo de los rederos, en lo que es la reparaci贸n, el mantenimiento y a煤n la construcci贸n de algunos equipos. Eso va a requerir un galp贸n grande, que esperamos tambi茅n replicar en Ushuaia, porque el buque estar铆a tres o cuatro meses en Ushuaia durante el verano para hacer las campa帽as ant谩rticas.
Hoy parece estar lejana construcci贸n del Ice Class. 驴Usted c贸mo lo ve?
El buque tiene que estar operando en el 2026 seg煤n la planificaci贸n que hemos hecho. Si se aprueba el cr茅dito, es decir, si sale el decreto de aprobaci贸n del cr茅dito, nosotros estamos perfectamente en condiciones de avanzar en toda la primera etapa. Hoy est谩 a la firma del decreto presidencial que obviamente lleva un tiempo. Pasa por Jefatura, por Econom铆a, pero eso est谩 siguiendo los tiempos normales, no hay ning煤n atraso en eso.
Hace dos a帽os que se est谩 trabajando en esto, para preparar el proyecto, donde ya tenemos resuelto el tema de la donaci贸n de tierras para tener el dominio necesario para poder hacer construcciones en las subsedes. Esto es en San Antonio Oeste, en Las Grutas -lindero con unas instalaciones que va a construir el CIMAS, que se las construye el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a con el programa 鈥淐onstruir Ciencia鈥, ser铆a un nuevo edificio del CIMAS como Centro Interinstitucional. Otro m贸dulo va a estar tambi茅n en Ushuaia, adem谩s de un galp贸n log铆stico, un m贸dulo de 300 metros cuadrados que tiene laboratorios, oficinas, un pa帽ol, un peque帽o espacio para guardar un veh铆culo y tambi茅n un par de dormitorios que tienen que ver con colaborar, tanto con los observadores que tienen que viajar a las provincias, como con los inspectores, con los cuales podemos colaborar en caso de que necesiten una sede transitoria en alguno de estos lugares.
Los otros lugares son Caleta Paula en el puerto mismo, en un lugar muy lindo y Puerto Madryn, que all铆 hemos hecho un acuerdo muy interesante con la Universidad Austral de la Patagonia San Juan Bosco, que tiene un predio muy interesante, lindero con el CENPAT, pero como ten铆a restricciones de espacio, pudimos negociar con ellos y lo han acogido con much铆simo entusiasmo y fue aprobado ya por el Consejo Superior de la Universidad.
En cada subsede obviamente no vamos a tener mucho personal. La intenci贸n es tener por lo menos tres personas -un administrativo, un log铆stico y un coordinador general- que nos permitan tener el control del trabajo que se haga, pero despu茅s trabajar fuertemente con asociaci贸n con las unidades acad茅micas o cient铆ficas locales y por supuesto facilitar el espacio para el trabajo de becarios de CONICET y otras Instituciones.
Volviendo al tema que m谩s se mencion贸 en estos d铆as, los buques del INIDEP 驴qu茅 se le puede decir a la opini贸n p煤blica, al 鈥渃iudadano de a pie鈥? que no tiene por qu茅 estar en tema, pero que ve en algunas noticias que los barcos no salieron, que est谩n rotos, etc. 驴cu谩l es el mensaje desde le Direcci贸n del INIDEP?
Lamento si suena a discurso pol铆tico, pero la verdad es que estamos haciendo el mejor esfuerzo posible dentro de las posibilidades. Tenemos un equipo muy calificado, desde la Direcci贸n de Buques, la parte log铆stica, hay una buena previsi贸n, con tiempos, no estamos improvisando de ninguna manera, pero bueno los buques se han roto y las roturas las hemos resuelto, con lo cual como se ve, hay capacidad de respuesta en tiempo y forma. Si bien hemos tenido que suspender alguna campa帽a, que ha sido m谩s por temas biol贸gicos que por otra cosa, tambi茅n es cierto que se han realizado la mayor铆a de las que se han planificado.
Con esta salida a dique seco, tanto del 鈥淗olmberg鈥 como del 鈥淎ngelescu鈥, cumplimos con un necesario cronograma de mantenimiento y eso nos va a dar seguridad hacia adelante. En el caso del 鈥淗olmberg鈥 se ha estado trabajando muy fuerte despu茅s de la 煤ltima campa帽a, para realizar todas las reparaciones y mantenimiento que se pueda hacer mientras el buque est谩 en Puerto.
Por eso ahora no lo hemos sacado, sino que hemos preferido hacer eso, antes del dique seco que ya tiene fecha y en ese sentido tambi茅n durante la reparaci贸n del buque, vamos a tener un equipo sigui茅ndolo atentamente y trabajando junto con el astillero SPI que es quien gan贸 la licitaci贸n.
De todas maneras el buque sali贸. Hay un tema que es de origen del buque, que es una vibraci贸n en el eje que lo trae desde el nacimiento. Hemos estado viendo protocolos de las pruebas cuando vino el barco de Jap贸n y ya ten铆a una cuesti贸n, de manera que esta vez vamos a tratar de resolverlo de manera definitiva. Tiene una h茅lice de paso variable. Es un mecanismo complicado y ha tenido en el contexto de este tipo de l贸gica de buque, ha sido una alternativa interesante, muy moderna en su momento para poder tener en un mismo equipo, capacidad, potencia para el arrastre y tambi茅n posibilidad de velocidad.
Evidentemente ha sido un sistema moderno, pero por un poco de desgaste propio de los a帽os, alguna falla de mantenimiento, tiene unos mecanismos complejos que hay que desarmarlo, revisarlo bien a fondo.
Despu茅s hay una cuesti贸n que se ha hecho, que se ha reparado la mayor parte del motor di茅sel, del motor maestro que tiene el buque, los generadores, las bombas, todo eso se ha recorrido, se ha reparado. Estamos ahora trabajando en el guinche de pesca con el tema de los frenos, de pronto alguno de esos ca帽itos antiguos que tiene, de pronto tiene p茅rdidas o los acoples, todo eso se est谩 revisando, se est谩 repasando.
En el dique seco esperamos hacer algunas reparaciones un poco m谩s importantes vinculadas con el casco y tambi茅n se va a hacer una mejora importante con los sensores de los transductores, se van a modernizar, se van a cambiar por equipo m谩s moderno, m谩s actualizado, que va a permitir tambi茅n que el barco pueda recrear lo mismo que hace el 鈥淎ngelescu鈥 en t茅rminos de ac煤stica.
Se est谩 trabajando mucho para mejorar la capacidad los sistemas de control del posicionamiento de la red y ese tipo de cuestiones, que ese es un trabajo permanente que hacen los equipos de log铆stica y de buques ha pedido y con la colaboraci贸n de las distintas 谩reas del Instituto.
Nos fuimos de la sala de reuniones del Director del Instituto con la convicci贸n de un hombre leal, transparente y directo, capaz, que vive el minuto a minuto al frente de su funci贸n. Tambi茅n debemos recordar al lector que la tecnolog铆a y las imposibilidades operativas como consecuencia de un ente cuyas compras de repuestos -incluso de tan solo algunos d贸lares como puede ser una plaqueta electr贸nica- conlleva, en la administraci贸n p煤blica, un transitar de tr谩mites que recalan en un complejo escenario donde muchas veces empresas internacionales siquiera se presentan en la licitaci贸n simplemente porque no les interesa licitar, habida cuenta que los montos, muchas veces, son insignificantes, pero no contar con el material hace que un buque quede parado.
Otra, es la situaci贸n en la propia Espa帽a, ya que uno cruza la calle y autom谩ticamente accede a una plaqueta y otra de repuesto. Hoy, la situaci贸n Argentina por la limitaci贸n a importaciones y sobre todo, el periplo administrativo para acceder a una licitaci贸n con transparencia, hace que lo que en el sector privado demora una semana, en el p煤blico, al menos, dos meses; de lo que hay que estar seguro, es que hoy la administraci贸n del INIDEP cursa el camino correcto, aunque no siempre es el m谩s corto.






