El OSPA es el Observatorio del Sistema Pesquero Argentino que fue presentado a fines de agosto del corriente año y tiene como objetivos, entre otros, aportar diagnósticos socio-económicos periódicos y sostenidos, relevamientos, evaluación de políticas y participación de grupos de interés.
En los últimos días ha presentado un nuevo trabajo referido a los Convenios Colectivos de Trabajo teniendo como meta y objetivo el poder relevar los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes en el Sistema Pesquero Argentino, con la finalidad de analizar y comprender las transformaciones ocurridas en la regulación formal de la actividad y utilizando entre otras fuentes la del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina.
Han participado de la realización del trabajo mencionado María Soledad Schulze (UNPSJB/CONICET/GEPLA), Gustavo Antón (UBA/GEPLA), Josefina Azcarate (UNMdP/GEPLA).
Han destacado que los registros en línea del MTEySS se encontraban desactualizados indicando que la negociación colectiva es uno de los pilares del sistema de relaciones del trabajo, que afianza a la estructura sindical y cuya función unitaria consiste en ser el instrumento para la composición tendencialmente equilibrada del conflicto entre trabajadores y empleadores.
Pusieron de manifiesto en este trabajo del OSPA que históricamente el sistema de negociaciones colectivas es el medio de acción más elaborado del que dispone el movimiento obrero, limitando sus acciones principalmente a la elaboración de CCT entre patrones y sindicatos.
En definitiva –de acuerdo al publicación-, los CCT han sido conquistados en numerosas luchas, han sido un punto de partida de las condiciones de trabajo del sector y aseguran el piso mínimo de condiciones laborales y salariales establecidas constitucionalmente, superando situaciones de precariedad e informalidad laboral como lo ha marcado Schulze en 2020.
De lo anterior deviene la idea de pensar a los CCT como una herramienta central para analizar y comprender las transformaciones acaecidas en el sector. En este sentido, los cambios y continuidades, no solo se reflejan en las condiciones laborales, en función de las garantías laborales contempladas, sino en otras cuestiones de suma relevancia como pueden ser los acuerdos de conformación de comisiones internas, de capacitación y acción social, de cuidado del ambiente, entre otras.
En esta oportunidad, a partir de las diversas fuentes el OSPA ha relevado hasta el momento
33 documentos o registros, de los cuales 24 corresponden a CCT, 7 son Actas Acuerdo y 2 son Laudos. Observando la participación de la parte gremial en la negociación colectiva, se puede destacar que:
● en 10 participó el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU)
● en 9 participó la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP)
● en 6 participó el Sindicato de Conductores Navales (SICONARA)
● en 3 participó el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA)
● en 2 participó el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).
● en 2 participó el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA).
● en 1 participó la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM)
● en 1 participó el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE)
● en 1 participó el Sindicato de Conductores Marítimos Unidos (SCMU)
Asimismo, continúa la pormenorizada labor, filtrando por la parte gremial podemos mencionar la participación de las siguientes Cámaras Empresariales:
● 10 firmó la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA)
● 9 firmó la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA)
● 6 firmó la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP)
● 5 firmó el Grupo Continental de Armadores de Pesca (CONARPESA)
● 4 firmó la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCyF)
● 2 firmó la Cámara de Armadores de Pesqueros Congeladores de la Argentina (CAPECA)
● 2 firmó el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA)
● 2 firmó la Cámara de flota amarilla de Rawson (CAFACH)
● 1 firmó la Cámara de Armadores Poteros Argentina (CAPA)
● 1 firmó la Unión de Industria Pesquera Argentino (UDIPA)
● 1 firmó la Cámara Argentina Langostinera Patagónica (CALAPA)
Postura de la OIT
La negociación colectiva es un derecho fundamental, firmemente sustentado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo y reafirmado en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo que la Organización adoptó en 1998. La negociación colectiva es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores y sus organizaciones y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas; además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales. Entre las cuestiones que se abordan habitualmente en los programas de negociación figuran los salarios, el tiempo de trabajo, la formación y capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, y la igualdad de trato.
El objetivo de la negociación colectiva es establecer un convenio colectivo en el que se regulen las condiciones de empleo de un determinado grupo de trabajadores. En los convenios colectivos también se pueden regular los derechos y responsabilidades de las partes en la relación de empleo, lo que permite asegurar que en las industrias y lugares de trabajo imperen condiciones armoniosas y productivas. Además, potenciar el carácter inclusivo de la negociación colectiva y los convenios colectivos es un medio esencial para reducir la desigualdad y ampliar el ámbito de la protección laboral.
Entendemos que un gran pilar de la industria extractiva y procesadora continental es el sector correspondiente a la mano de obra y su relación respecto a derechos y obligaciones. Queda abierta desde hace mucho tiempo la legislación laboral como fondo de la cuestión. Los convenios colectivos de trabajo, son partes de un modelo que encuentran aunar esfuerzos por generar reglas de juego para ambas partes, pero el fondo de la cuestión sigue siendo las leyes laborales que tienen un espíritu sesgado y casi arcaico, que en el fondo inciden con la imposibilidad de aumentar el personal en plantas permanentes. Hoy, con la legislación vigente, es lamentable aseverar que tomar un empleado es recorrer un laberinto mas cercano a una odisea que a una solución; y mientras más rígida sea la legislación, inversamente proporcional es la posibilidad de creación de nuevos puestos de empleo.