El balance preliminar señala que 2020 marcó la recuperación de caballa en el puerto local. La creciente demanda de productos enlatados y la buena respuesta del recurso en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires abonaron la tendencia.
Hasta el pasado 21 de octubre, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizaba una descarga total de 11.579 toneladas de la especie. Se trata la mejor marca registrada para la Scomber desde 2015, cuando el sector logró quebrar la barrera de las 15 mil toneladas en los muelles.
En términos interanuales, 2020 registra un crecimiento interanual del 123 por ciento también apuntalado por las dificultades de procesamiento/mercados/precios que desalientan la pesca de merluza hubbsi, tradicional objetivo de la flota fresquera de altura.
Evolución 2020
Las primeras señales llegaron en pleno invierno, hacia julio (108,3 toneladas); pero a diferencia de anchoíta, el otro recurso pelágico que aún conserva cierto peso en la industria pesquera local, fue en el último trimestre que la captura de caballa cobró fuerza:
. Agosto: 3.206,3 toneladas
. Septiembre: 4.708,8 toneladas
. Octubre: 3.512,9 toneladas
“Hoy está viniendo un poco mezclado en cuanto a tamaño, hay pescado chico, por lo que muchos desarmaron o están desarmando. Quedan pocos operando. En los próximos días, cuando el pescado se acerque más a la costa, será el turno de las lanchas”, definió una de las fuentes consultadas por Pescare.com.ar.
No son muchas las unidades de rada/ría que se mantienen operativas a partir de la evolución que ha tenido el sector; pero en ese grupo se cuentan la “Mi Lucha”, “Don Nino”, “Siempre Libertad”, “Nueva Agusta”, “Alba II”, “San Juan José” y “Príncipe Azul”, entre otras.
Desembarques por flota
Hasta el momento, el rendimiento por flota tuvo el siguiente esquema:
. Fresqueros de altura: 6.534,5 toneladas
. Costeros: 5.038,7 toneladas
. Rada/ría: 5 toneladas
. Congeladores: 1,4 toneladas
Desde el punto de vista biológico, el efectivo de caballa se mantiene dentro de parámetros saludables, según estiman los investigadores del Inidep en las últimas evaluaciones disponibles; aunque es necesario apuntalar las campañas de evaluación directas.