Es menor el volumen de merluza hubbsi que llegó hasta los muelles durante los primeros cinco meses del año si la comparación se traza con igual período del año pasado, que marcó el repunte de los desembarques para la especie.
Entre el 1° de enero y el pasado 27 de mayo, la Subsecretaría de Pesca de la Nación contabilizó desembarques de hubbsi por 89.714 toneladas; es decir, se produjo una baja del 30 por ciento. La comparación interanual deja como saldo unas 40 mil toneladas menos.
Rendimiento por stock
La información que se desprenden de los partes de pesca permite conocer que el rendimiento por stock fue el siguiente:
. Stock Sur: 81.698 toneladas
. Stock Norte 41°: 5.771 toneladas
. Zona Común de Pesca: 1.675 toneladas
. Golfo San Matías: 570 toneladas
La mayor merma proviene del área norte, donde se registraron buenas capturas de calamar. Este factor atraviesa la estadística. Los fresqueros de altura obtuvieron allí 4.314 toneladas de illex, cuando durante todo el año pasado habían pescado 730 toneladas.
Sin embargo, también cae la producción del stock sur. En la industria advierten que no se trata de una merma biológica, sino más bien la vinculan a la pausa y los contratiempos que sufre la actividad tras la aparición en escena del coronavirus.
Precios en baja
Los signos negativos se replican en términos de precios. En abril de 2019, la tonelada del filet de merluza oscilaba en torno a los 3.180 dólares; sin embargo, en el cuarto mes de este año bajó a los 2.940 dólares; es decir, retrocedió un 7,5 por ciento.
El complejo escenario de los mercados sumado a las dificultades que viene sufriendo el circuito productivo de tierra impactaron en los precios de primera venta. En mayo, de la zona de los 38 pesos por kilo pasó a una de 34 pesos, un retroceso del 10,5 por ciento en apenas un mes.