Buques fresqueros locales que participan de la temporada de langostino en aguas nacionales est谩n regresando a Mar del Plata para descargar las capturas del marisco obtenidas en los 煤ltimos d铆as.
El conflicto gremial abierto por el Siconara hizo que los armadores optaran por desembarcar la producci贸n en la terminal local en lugar de dirigirse a las patag贸nicas, como Puerto Madryn o Comodoro Rivadavia, cercanas a la zona de pesca.
Lo que se busca es evitar que los barcos queden eventualmente amarrados lejos de la ciudad, sin opciones de trabajo y expuestos a condiciones clim谩ticas severas, que a煤n a resguardo pueden ocasionar roturas en los cascos.
Seg煤n pudo saber Pescare.com.ar, entre los que ya pusieron proa hacia Mar del Plata est谩n 鈥淛煤piter II鈥, 鈥淢essina I鈥, 鈥淧romac鈥, 鈥淎ntonino鈥, 鈥淢arbella鈥, 鈥淢adre Margarita鈥, 鈥淪an Cayetano I鈥, 鈥淓l Marisco I鈥, y 鈥淩ibaz贸n In茅s鈥. Arribar谩n durante este fin de semana y el lunes.
鈥淪i lo trabajan bien a bordo, el marisco llega en buenas condiciones porque est谩n completando la carga relativamente r谩pido. Ac谩 hay cuatro o cinco frigor铆ficos que compran para procesar en sus plantas鈥, apunt贸 un operador consultado.
Interrogantes聽
Respecto a la continuidad operativa en el mar, sobran inc贸gnitas. 鈥淟a organizaci贸n ha decidido que los buques fresqueros de altura y costeros de Mar del Plata queden inactivos en los puertos donde se encuentren鈥, inform贸 el Siconara en un comunicado expuesto en redes sociales.
El di谩logo entre los representantes de los conductores navales y las c谩maras empresarias est谩 interrumpido por la v铆a formal. Agotada la instancia abierta por el Ministerio de Trabajo, s贸lo sobrevuelan cruces informales en t茅rminos poco amistosos.

Desde el viernes pudieron verse a integrantes del Siconara recorriendo los muelles marplantenses con camperas identificatorias de Rawson; toda una rareza. En cualquier caso, algunos barcos que tienen como objetivo a la merluza hubbsi pudieron zarpar.
Para el lunes habr铆a sido programada una reuni贸n entre el delegado gremial en Rawson, Jorge Maldonado, con representantes de los armadores. Acercar posiciones no parece sencillo a partir de los pedidos hechos por el sindicato.
M谩s all谩 de solicitar $26,50 por caj贸n y lo que llaman el 鈥渂lanqueo鈥 de eso valores para sostener las prestaciones sociales, pretenden que las empresas se hagan cargo de pagar el Impuesto a las Ganancias; un 鈥渄esprop贸sito鈥, seg煤n definen en el sector.
鈥淪e les ofreci贸 el aumento paritario del 22 por ciento, m谩s 1,40 d贸lares por kilo de langostino por un a帽o, adem谩s de liquidar maquinistas faltantes a valor producci贸n, m谩s un 10 por ciento, m谩s alistamiento guardia en puerto y vi谩ticos de hasta 15 mil pesos por mes si hac铆an, por ejemplo, ocho viajes鈥, apuntaron desde las c谩maras.
Los fresqueros que operan sobre langostino ponen proa hacia Mar del Plata
El conflicto abierto por el Siconara hace que los armadores opten por descargar en el puerto local. Di谩logo interrumpido entre las partes.

Rumbo de las embarcaciones.







