Las cámaras empresarias de todo el litoral marítimo presentaron hoy en la sede de Caipa las once medidas que consideraran necesarias para que la industria pesquera argentina recupere su nivel de competitividad.
De la conferencia de prensa tomaron parte Fernando Rivera (Caipa), Guillermo Ferreyra (Cepa), Fernando Mellino (Cafrexport), Miguel Di Costanzo (Udipa), Diego García Luchetti (Cámara de Armadores), Alejandro Pennisi (Cámara de Industriales) y Guillermo de los Santos (Capa).
Pero, además, el documentado presentado cuenta con el aval de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Capeca, y Capip. “Son medidas que consideramos esenciales (…) El texto se lo vamos a hacer llegar a todos los candidatos a presidente”, expuso Rivera.
Las propuestas son:
- Asegurar un tipo de cambio real y competitivo
- Eliminar derechos de exportación para todos los productos pesqueros
- Agilizar la devolución de IVA por exportaciones
- Surpimir tasa sobre gasoil que carguen las empresas como rancho
- Eliminar la Resolución 3577/14 de Afip (establece un régimen de percepción en el Impuesto a las Ganancias aplicable a las exportaciones)
- Eliminar las retenciones por IVA generadas por el Registro de la Pesca (Resolución 3594/14) para aquellas empresas que cuenten con exenciones para la retención de IVA
- Liquidar los reintegros por exportaciones en forma inmediata
- Crear una cuenta corriente fiscal única que permita compensar los créditos y obligaciones de las empresas frente la Afip
- Eliminar el Impuesto a los Ingresos Brutos
- Realizar gestiones para eliminar los derechos que pagan los productos al ingresar a otros países
- Adoptar medidas urgentes que permitan el desarrollo sostenible de la industria conservera
“Es fundamental que se le garantice a la pesca un tipo de cambio real y competitivo para que la actividad tenga continuidad. La pesca tiene una ventaja respecto a otras economías regionales en crisis: con las medidas adecuadas, se reactiva rápido”, se esperanzó Rivera.
Sin embargo, el dirigente describió un panorama actual complejo atado al contexto económico, las demoras en la devolución de impuestos del organismo recaudador y el aumento del gasoil junto al resto de los insumos y salarios.
“Hoy no somos competitivos. Exportamos productos con valor agregado bajo un esquema macroeconómico donde se han perdido los equilibrios. El problema es que los costos han seguido los niveles de la inflación interna y los ingresos, los del tipo de cambio oficial”, graficó Ferreyra.
Consultado respecto a la comunicación con las autoridades de la actual administración, Rivera fue tajante: “No tenemos noticias del Gobierno desde hace un año. No sabemos si no hay interés, si no se valora a la industria o si no se ven las consecuencias que puede traer aparejado que la actividad pesquera caiga”, dijo.