La Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (Capa) cumplió este miércoles por la noche con la señal de protesta que había programado a raíz de las dificultades económicas y de competitividad que afectan al sector.
Desde las 20, los poteros amarrados tanto en Escollera Norte como en la Terminal 2 del puerto local encendieron algunas de sus luces, buscando atraer la atención de las autoridades.
Vale recordar que apenas a metros de allí, en el Hotel Sheraton, se encuentra sesionando el Coloquio de Idea, a cuya jornada inaugural asistió el gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente, Daniel Scioli.
“Los poteros no queremos apagar las luces”, fue la consigna elegida por la cámara. Según denuncian, se encuentran atravesando una crisis terminal debido al retraso cambiario, los altísimos costos internos, y la competencia desleal que emerge de la milla 201. Como saldo, la combinación de factores dejó al 20 por ciento de la flota fuera de juego en los últimos siete años.
“Las flotas extranjeras ofrecen calamar a los mismos mercados a un precio de venta inferior a nuestro costo”, detallaron.
Para los empresarios que integran Capa, el Gobierno nacional es responsable de esta situación por haber llevado adelante una política económica que ahoga a la industria y no haber acordado un ordenamiento pesquero en la Zona Adyacente.
“Para los gobiernos, la pesca sigue siendo la misma moneda de cambio de siempre”, lanzaron en velada referencia a los acuerdos globales logrados con China, que hasta aquí no han traído beneficios para los armadores nacionales.
Desde Capa pretenden que se declare a la pesca del calamar en emergencia bajo una condición semejante a la Ley de Emergencia Agropecuaria.
“Para iniciar la campaña 2016 necesitamos: el pago inmediato de las devoluciones de IVA y el reintegro de los Derechos de Exportación, suspensión del pago de cargas sociales, establecimiento de un precio referencial del gasoil para la pesca y subsidios para sostener al personal y alistamientos de los buques”, pidieron.