El interventor del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Matías Machinandiarena, mantuvo una reunión en Capital Federal con el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, Cristian Breintenstein.
Del encuentro también participaron el subsecretario de Actividades Portuarias bonaerense, Jorge Otharán; el director provincia de Gestión Portuaria, Diego Pinkler, y el flamante responsable del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, Martín Caraffo.
Los funcionarios analizaron los avances que se comienzan a advertir con la puesta en marcha del dragado en la estación marítima local mediante la grab cuchara “Xin Hai Beng”, la draga por succión “Hang Jun 4011” y las barcazas de apoyo «Hang Bo 2002» y «Hang Bo 2003»
Machinandiarena informó al ministro sobre el desempeño de las embarcaciones chinas que comenzaron a retirar arena tanto del canal interior como del secundario en el puerto marplatense.
“Todo el equipo está en plena operatoria”, informó el interventor sobre esta obra que financian con aportes iguales los gobiernos nacional y provincial por un valor de 108 millones de pesos.
Según trascendió, el primer primero objetivo es recuperar el canal secundario para permitir la vuelta de los buques portacontenedores. En ese objetivo se centra la “Hang Jun 4011”; sin embargo, todavía no están definidos con precisión los plazos para que esa vía quede plenamente operativa.
Completar el total trabajo podría insumir entre cuatro y cinco meses, dependiendo de las condiciones climáticas, las cuales en esta parte del año comienzan a endurecerse.
“Con la obra de dragado vamos a devolver las mejores condiciones a los canales de acceso y con ello vamos a abrir la posibilidad para que vuelvan a amarrar en nuestros muelles los buques de mayor envergadura”, se esperanzó el interventor.
En el cónclave con el ministro, Machinandiarena también repasó las obras de infraestructura proyectadas para muelles: asfaltos, provisión electricidad, red de agua, y sistema contra incendios, entre otras.
Breintenstein, en tanto, ofreció su respaldo a la administración y alentó a seguir cumpliendo los lineamientos del gobernador, Daniel Scioli, de acuerdo a lo informado por el Consorcio.
El ministro de Producción bonaerense recibió al interventor del Consorcio Portuario para repasar los alcances de la obra. Recuperar el canal secundario, el primer objetivo.