Tras varias semanas de discusiones con los actores del sector, finalmente el Ejecutivo decidió avanzar hacia la implementación de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que buscará darle un marco e impulsar la renovación de la flota pesquera.
El presidente, Mauricio Macri, será el encargado de realizar el anuncio en un acto a realizarse a las 14 de este lunes en Casa Rosada. Los empresarios locales recibieron la confirmación en la noche del viernes mediante una invitación cursada por el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica.
El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, estuvo hasta esa misma tarde apuntalando el decreto en Casa Rosada junto con algunos diputados y abogados de Presidencia. De los encuentros también participó el secretario de Industria, Fernando Graso.
La idea del decreto es generar un cronograma para ir hacia una progresiva modernización de la flota con reglas claras y algunos incentivos.
Desde el Gobierno interpretan que la actividad pesquera conectada con la capacidad de sus astilleros representa una oportunidad de desarrollo para el país, un concepto que durante años pasó inadvertido y que ahora se potencia por clara influencia del langostino.
A esto se suma que más del cincuenta por ciento de las embarcaciones operativas tiene una tiene más de cuarenta años de vida. Según pudo saber Pescare.com.ar, el límite a la antigüedad de las embarcaciones será precisamente una de las claves del DNU.
Se establecerá que no podrán tener una antigüedad superior a los cuarenta años para ser despachadas a la pesca; aunque se otorgará hasta 2040 para que los armadores atraviesen el proceso. Del límite de «edad» quedarán exceptuados los artesanales.
También se contemplarán los casos en los que se haya modificado buena parte de la estructura del buque, como así también una mayor flexibilidad con los poteros, no tan sencillos de reemplazar. Como marco, habrá un esquema de garantías para la toma de crédito.
De la misma manera, se establecerán incentivos en capacidad de pesca para construir en el país barcos menores a 27 metros de eslora, un segmento con mucho potencial. Por su parte, el polémico capítulo de las importaciones no tendrá lugar en el decreto.
“Eso va por otro carril. En ese punto tendrá que mediar el ministro (Sica) entre Pesca e Industria”, señaló una fuente oficial consultada. La misma voz destacó que el consenso alcanzado en el sector fue el posible. El resto de los detalles se conocerá en la tarde de lunes.