• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Logística

    Maersk presentó ganancias extraordinarias

    Gustavo SeiraPor Gustavo Seira21 de febrero de 20235 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La empresa danesa Maersk durante el año pasado obtuvo ganancias extraordinarias de acuerdo a lo que reflejan varios medios internacionales. ¿Mar del Plata pierde atractivo?.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Maersk Line es una empresa danesa internacional dedicada al transporte de contenedores y la mayor subsidiaria operativa de Maersk Group, fundada en diciembre de 2013. Es la que opera con el puerto de Mar del Plata, desde donde traslada los TEU’s hacia distintos destinos del mundo.

    Los números que brinda la empresa indican que obtuvo durante 2022 una cifra superior a lo que facturó en el 2021, creciendo en un 62,7%, llegando a 29.198 millones de dólares.

    Indicaron que los ingresos de la división de transporte por mar referidos a mercaderías, consiguieron un aumento del 33,3%, en tanto que en lo referido a logística elevaron su facturación en 46,7%, entre otros incrementos de ingresos, a pesar que en lo previo no son muy optimistas para el presente año.

    El punto en cuestión es porqué Mar del Plata no tiene el movimiento de exportación deseado, o dicho de otro modo: ¿por qué el Puerto de Mar del Plata no logra aumentar sus volúmenes de carga que salgan por su puerto?

    No hace mucho tiempo Emilio Bustamante, uno de los titulares de TC2 junto a Alberto Ovejero, le había comentado con satisfacción a PESCARE que firmaron un nuevo convenio con la naviera de origen danés, pero eso claro no fue suficiente. Se necesitan cargas y claramente éstas no están.

    Se sabe –y así lo marcan los registros- que noviembre y diciembre son los meses de menor transporte de mercadería en contenedores, y que en enero y febrero comienza un movimiento más intenso. Nada de esto está ocurriendo. El calamar hoy, se sitúa muy lejos de Mar del Plata, donde no es atractivo perder dos días hasta nuestro puerto a pesar de algunas ventajas operativas y costos de descarga y alistamiento. Puerto Deseado está más cerca y es el elegido por las armadoras de buques poteros.

    Sin ir más lejos, hace apenas 10 días, el portacontenedores “London Trader” debía ingresar al puerto de Mar del Plata, pero no lo hizo. El argumento: no había cargas suficientes para mover. Ergo: no valía la pena ingresar al centenario puerto.

    Es que no son suficientes para la naviera los apenas 240 TEUs que movió TC2 el último 27 de enero, de los cuáles 200 eran vacíos!!!. Comprensible lo que manifiesta la naviera si se lo compara con otros puertos como el de Montevideo en el Uruguay, que en el año 2022 movió más de un millón de cargas. ¿Cuánto? Sí, más de un millón.

    Algo está fallando evidentemente. Cuestiones logísticas, costos –TC2 lanzó hace meses una ‘promoción’ que evidentemente no impactó- ya que hace apenas unos veinte días, el propio Bustamante publicó una foto y un comentario en la red social Twitter: “larga fila de camiones esperando carga en inmediaciones del puerto para salir por Autovía. De #BuenViernes no tiene nada”, reflejó el viernes 3 de febrero de 2023.

    No es novedad que las cargas se consolidan en Mar del Plata (pasan por el escáner de AFIP en el puerto local) y salen por la Autovía 2 rumbo el puerto de Buenos Aires, que por más congestionado e incómodo que pueda ser, converge contenedores de prácticamente todo el país.

    Una nueva fábrica de papas fritas se instalará –no tan en el corto plazo- en el Parque Industrial General Savio. Dará trabajo y moverá cargas. Se impone la duda si es que operará del mismo modo que lo hace su reconocida colega instalada en Balcarce y que envía sus cargas por las clásicas rutas con destino a la capital argentina.

    No todo es pescados y mariscos para exportar. Pero sí todo lo exportable tiene referencia al puerto de Mar del Plata.

    Planificación, incentivos, ofertas, demanda, promoción. Diferentes variables que evidencian que por el muelle, los 171 metros de eslora del único portacontenedores que ingresa (London Trader) no es suficiente. Hace falta algo más evidentemente.

    “Hay algo mal que no anda bien” se podría decir risueñamente si uno mira lo que sucede con un puerto como el de Madryn.

    Hace apenas una semana autoridades de la firma danesa se reunieron con sus pares del puerto chubutense para analizar las posibilidades de una mayor participación de la firma para poder cubrir las necesidades de la terminal portuaria del sur argentino, ya que evidenciaron un gran crecimiento.

    Mayor reposición de contenedores refrigerados vacíos, aumento de la frecuencia de buques portacontenedores, mejores lugares de amarre, fueron algunos de los temas abordados.

    Aún se está a tiempo de modificar varias cosas por parte de todos, al fin y al cabo la responsabilidad no debería recaer sobre una sola pata de esta mesa que son las exportaciones y su medio de transporte.

    Las “mesas chicas” no siempre son las mejores soluciones, sobre todo si se trata de problemas grandes. Porque este es un problema grande. Será cuestión de juntar voluntades, agachar la cabeza quienes lo tengan que hacer y así entre todos posibilitar más desarrollo a un puerto que hoy es número 1 en el país. Hoy.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Argentina Mar Del Plata puerto
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorDiálogos en el muelle I
    Siguiente Noticia Informe de la JST sobre sucesos en el potero Madre Inmaculada
    Gustavo Seira

    Gustavo Seira periodista.

    Noticias Relacionadas

    Logística

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Logística

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Prorrogan la conciliación obligatoria entre el SOMU y las cámaras empresarias del sector congelador
    • Audiencia entre cámaras pesqueras y gremios en Buenos Aires: El SOMU y el SIMAPE rechazan la baja salarial propuesta por las empresas
    • Autorizaron al buque FV Falkor (too) para realizar investigación científica marina en aguas argentinas
    • Argentina y Chile impulsan la cooperación marítima en un nuevo mecanismo de diálogo oceánico
    • Evalúan reactivar la prospección de langostino en aguas nacionales por etapas
    • Cierran la temporada de pesca de calamar illex argentinus 2025
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando