Con las firmas de Alberto Ovejero (Cámara de Servicios), Santiago Pratto (CESAP) y Carlos Nacer (Fecooaport Ltda.), las entidades emitieron un comunicado a la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros.
En representación de Fecooaport (Federación de Cooperativos de Trabajo de Actividades Portuarias, Pesqueras, Navales y Afines), CESAP (Cámara de Estibaje, Servicios y Afines de la Actividad Portuaria) y CSP (Cámara de Servicios Portuarios), todos ellos como representantes de las prestadores de servicios de estibajes del Puerto Mar del Plata remitieron una nota indicando que “con el fin de informar que producto a los permanentes aumentos de costos, la sostenida devaluación, el creciente proceso inflacionario y las escalonadas actualizaciones salariales previstas para el período vigente producto del inicio de la paritaria del sector con el gremio que nuclea a los estibadores, guincheros y demás actividades agremiadas que incumben en la actividad y que afecta la estabilidad económica y financiera de los prestadores de servicios, informamos que a partir del 1 de febrero de 2023 se producirá una actualización de un 20% en los costos de los actuales cuadros tarifarios que se encuentren vigentes con cada empresa de servicios”.
El escueto comunicado no caerá bien seguramente en el sector armador, habida cuenta que el servicio de estiba ya había aumentado en un 10% el último 1 de diciembre, donde había pasado a tener un valor de $ 15.415 por la jornada de seis horas.
Vale aclarar que este nuevo incremento en las tarifas deberá ser absorbido por el sector empresarial, recordando también que hace dos años por la misma cantidad de horas trabajadas el valor fijado era de $ 7.940 cuando aumentó previo a la zafra de calamar, misma situación que se está generando en este comienzo de la pesca del cefalópodo.
Conocida la noticia de este nuevo cambio en las tarifas, varios fueron los armadores que “pusieron el grito en el cielo”, quienes le manifestaron a PESCARE –en un estricto y habitual off the récord- que ya los números empiezan a cambiar antes de descargar el primer calamar.
“Entiendo que esto es algo que estaba previsto y entiendo también que la gente tiene que ganar más ‘guita’ porque cada vez la plata vale menos, pero empezar el año así, ya molesta. No podés planificar nada. Hacés el cálculo para una determinada cantidad de meses de acuerdo a las personas que van a trabajar y estas cosas te cambian todo”, nos dice el armador de tres embarcaciones mientras busca alguna mirada aprobatoria en el café con nombre de pintor renacentista.
¿Qué pasará con los eventuales? Aún no hay una postura definida, pero se sabe que si aquellos que están nucleados en las Cámaras reciben aumento, dable es que también lo soliciten los que están enrolados en el Centro de Contrataciones.
Ya en el mes de septiembre de 2022 se había realizado un ajuste del 25%, tras un 20% recibido en febrero y otro de similar porcentaje en junio del mismo año, haciendo que el servicio de estiba siga siendo uno de los que mayores incrementos salariales vienen recibiendo.