Permanece el clima de tensión en torno al nuevo plan de manejo para el langostino que se está discutiendo en el Consejo Federal Pesquero. Diversos sectores de Mar del Plata plantean una directa oposición al proyecto.
La posibilidad de que se limite la operatoria de la flota fresquera de altura y la de los costeros durante la próxima temporada en aguas nacionales es uno de los ejes de la polémica.
Según trascendió, la intención de las autoridades sería limitar la capacidad de carga global de los fresqueros y, además, llevar los cajones de 18 a 15 kilos. Como argumento, desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación exponen la necesidad de priorizar la calidad del producto.
En el nivel local, la iniciativa encuentra resistencia en la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caabpa), la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa) y la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (Aepc).
En las últimas horas, estos sectores emitieron un comunicado que también fue respaldado por los gremios Simape, Siconara, Centro de Patrones y la CGT local. En el texto conjunto piden que intervenga la gobernadora Vidal.
“Pedimos la urgente intervención de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, para que defienda a la industria pesquera de Mar del Plata y, en particular, a sus barcos fresqueros de altura y costeros”, señalaron.
En el párrafo siguiente del documento, describieron: “Las embarcaciones que pertenecen a los mencionados estratos de flota se verán seriamente perjudicados, si avanza el plan de manejo para el langostino en los términos que las propias autoridades nacionales han dejado trascender”.
Según pudo saber Pescare.com.ar, representantes de los mencionados sectores empresarios serán recibidos mañana en Capital Federal por autoridades bonaerenses de Agroindustria. La cita es a las 14 en la sede porteña del Banco Provincia.
Por ahora, esta instancia de diálogo abierta desactivó las posibilidades de una protesta pública, que, según la idea de algunos armadores, podía incluir la movilización de barcos hacia la zona costera para exponer el descontento.
El reclamo partió de la Cámara de Armadores, Costeros y Udipa con el apoyo de Simape, Siconara y el Centro de Patrones. Buscan que esas flotas no pierdan posiciones.
Siguiente Noticia La necesidad de profundizar el debate sobre el manejo del langostino